REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 14/09/2018
Alarma máxima en la estiba.

El cónclave de Coordinadora produce resultados.

Unos temen y la CE despierta y amenaza.

Y de entrada se espera multa de la CNMC.


La reacción al cónclave secreto en Tenerife de Coordinadora, que finalizó el 13 sin manifestaciones, del que se esperaba una series de instrucciones para aplicar unos bajo rendimientos selectivos, a aquellos que no quieran adherirse a los centros portuarios de empleo, CPE y subrogarse sus plantillas es ya una evidencia. Al temor de Anesco que ya se ha reunido tres veces en 13 días, se une el de Puertos del Estado y Fomento y el recelo de la Comisión Europea que al parecer ha dado un ultimátum.

Los acuerdos secretos de Coordinadora con las principales navieras, Anesco, para cumplir unos rendimientos a cambio de los CPE, parece que no se están cumpliendo. Por otro lado, Coordinadora exige al Gobierno del PSOE una amplísima generosidad con las prejubilaciones de los estibadores, además del control de la formación y de la entrada en los censos, amén de garantías de cambiar la Ley de empresas de trabajo temporal para adecuarlas a sus intereses en los centros portuarios de empleo, CPE.
Foto de archivo de Algeciras.

A todo esto, el Gobierno está paralizado porque su estrategia desde Puertos del Estado y el Ministerio de Fomento, había sido intentar no hacer nada con el Real Decreto hasta por los menos diciembre. A esto la Comisión Europea ya ha dado muestras de cansarse y ha pedido al Reino de España "que dé explicaciones" antes del 1 de noviembre o abrirá el expediente, por tanto pondrá encima de la mesa otra vez las multas por incumplir la sentencia del Tribunal Superior de Luxemburgo sobre la estiba.

A todo esto, se espera con tensión la multa que puede ser millonaria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, que además desencadena toda una ofensiva jurídica de los contrarios a la subrogación obligatoria por la vía convenial. Asoport, PiPE y algunos discrepantes de Anesco.

En medio de la temporada pico, del "peak season" de la llegada de buques de Oriente a Occidente para el estocaje navideño, cualquier bajo rendimiento hace un tremendo daño a las navieras.

Maerks y el resto de navieras ya han amenazado que, al más mínimo incumplimiento de los rendimientos, desviarán los barcos a otros puertos. A la mínima Port Said, Malta, Tánger Med o directamente los puertos de Rotterdam, Felixstowe o Amberes, recibirán y centralizaran el movimiento de los contenedores para Europa y para otros destinos, como Norteamérica, Costa Este o África.

Un realineamiento y un reajuste de escalas tremendamente costoso y que a los negociadores de las navieras en España les supone un enorme desgaste frente a sus jefes, ya que han estado cediendo casi todo lo que le ha pedido Coordinadora.

En este caso que se subroguen, que absorban todos los estibadores que hay ahora en los censos, cuando por ejemplo, con la normativa actual solo necesitaría estar absorbiendo el 50%.

Se confirma así que la tensión aumenta en todos los frentes, la Comisión Europea, La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el Gobierno, el Ministerio de Fomento y Puertos del Estado, que se ven con escaso margen de maniobra para acceder a las demandas de Coordinadora y de Anesco


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