REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 30/05/2014
El puerto de Barcelona participa en diversas iniciativas y acuerdos.

Un pacto de colaboración con la Guardia Civil y el apoyo a la seguridad ferroviaria, entre los proyectos lanzados.

La última reunión del Consejo Administrativo del Puerto de Barcelona ha resultado muy fructífera. Se han tratado distintos asuntos que sirven para impulsar su figura como puerta de entrada a Europa. Entre los primeros puntos a tratar se sitúa el Sistema de Seguridad y Operativa Ferroviaria, ampliando las funciones del departamento portuario de Operaciones Terrestres. Al mismo tiempo, el jefe de este sector -José Luis González- se ha convertido en el nuevo responsable de Seguridad Ferroviaria del puerto.

Con este nuevo protocolo, se busca garantizar la seguridad de las operaciones ferroviarias dentro del recinto portuario y optimizar la gestión de todos los procesos relativos. Según el reglamento, la responsabilidad de mantener la seguridad en la circulación ferroviaria sobre infraestructuras existentes en los puertos corresponde a las Autoridades Portuarias y a las entidades que prestan servicios ferroviarios.

Investigación del mar
Dentro de la sesión del Consejo Administrativo, se ha aprobado también la firma de un convenio con Puertos del Estado merced al cual se desarrollen tres herramientas informativas. Con ello se busca aumentar los conocimientos meteorológicos y oceanográficos, contribuyendo a mejorar los niveles de seguridad en la explotación portuaria. Estos trabajos serán cofinanciados en un 25% por Puertos del Estados y se realizarán en un plazo de cinco años.

Estos sistemas se inscriben dentro de un proyecto denominado SAMOA (Sistema de Apoyo Meteorológico y Oceanográfico de las Autoridades Portuarias). Aunque consta de seis productos, el puerto de la Ciudad Condal sólo desarrollará tres de ellos. El primero consiste en un
programa de visualización simple e integrada de datos meteorológicos y oceanográficos, en tiempo real y en previsión. Por otro lado, también se diseñarán un sistema de previsión meteorológica de alta resolución y una estación GPS para obtener datos fundamentales, necesarios para conocer el incremento real del nivel del mar.

Colaboración con las autoridades
También se ha informado de una declaración de intenciones con la Guardia Civil que permita profundizar en la colaboración mutua.
Por un lado, el Puerto de Barcelona se compromete a levantar la base marítima que acogerá el Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil. A cambio, los agentes de la Benemérita se comprometen a mantener un servicio permanente de 24 horas y 365 días del año para patrullar las aguas interiores del Puerto.

El cuerpo de seguridad también dará respuesta a los requerimientos del Centro de Control de la Autoridad Portuaria en todos aquellos casos que tengan que atender desde el agua.
Gracias a este convenio, el Puerto dispondrá de un servicio completo de vigilancia marítima.

Finalmente
, el puerto de Barcelona ha aprobado las líneas generales del proyecto del Plan de Empresa 2015 y hasta 2018. Sixte Cambra -presidente del puerto barcelonés- deberá presentar dicho plan a Puertos del Estado para su ratificación.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./