REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 08/04/2015
Acto Final, el artículo de un estibador sobre el final de las Sagep:

"¿Quién dirigirá los programas de formación y recualificación profesional de los estibadores?"


Por Enrique Arraiz, estibador.


Mucho se ha escrito en estos días, desde que se hizo público, el supuesto contenido sobre las modificaciones que Puertos del Estado pretende llevar a cabo en la estiba española.

No entraré en polémica pero, porque hay un pero; lo ciertos es que cuando hace dos años y medios “pronostiqué” cómo acabaría las sociedades estatales de estiba SEEDs (y por ahora SAGEP); me tomaban por loco. Simplemente nadie podía creer que eso pudiera suceder.

Quien diga que no se sabía en 2009 lo que iba a suceder, “MIENTE”.  Lo que realmente importa desde ahora, es, qué sucederá desde estos instantes.  Se habla de estibadores buenos y malos; lo cierto es que no hay vuelta atrás y lo que realmente preocupa es no perder el puesto de trabajo.

Dije en su día, que mientras existiesen las SAGEPs, los puestos de trabajo de los más de 6000 estibadores, estaba garantizados. El problema (de fondo), no es cambiar de nombre o de “RAZÓN SOCIAL”..., SAGEP o CPE.  La cuestión de fondo es que mientras la ley no cambie, los estibadores que sean transferidos, absorbidos por las empresas portuarias o las futuras SAGEPs (CPE); deberán someterse a un proceso de RE-CUALIFICACIÓN profesional que no está en manos de Coordinadora.

Justamente, éste sindicato, que tanto lucho ante la AUDIENCIA NACIONAL, para evitar que estibadores portuarios como yo, se colaran en el mercado laboral por la puerta “falsa” de Europa; ahora tienen que lidiar con la sentencia.

No habrá amnistía o convalidación de la experiencia laboral de los estibadores en activo, como tanto pretende Coordinadora pues la ley es por igual para todos.  Las SAGEPs, no tienen potestad jurídica para expedir certificados de profesionalidad, TAMPOCO Puertos del Estado. 

Antolín Goya ha olvidado que cada Estado es responsable de sus políticas internas pero también el Estado, es responsables de aplicar aquello que ha firmado y reconocido, EL TRATADO DE FUNCIONAMIENTO DE LA UE y por tanto, se debe garantizar la libre circulación de trabajadores comunitarios.

Ahora, el negocio, de algunos sindicatos, son los lucrativos CPE que tienen a la formación PERMANENTE, una mina de oro en cuestión de ingresos.  Pero claro, la cuestión de fondo es, ¿QUIÉN DIRIGIRÁ LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y RECUALIFICACIÓN PROFESIONAL?.

Para quien tenga dudas, es imprescindible leer el DICTAMEN MOTIVADO, infracción nº 2009-4052 y que fue la base de la sentencia dictada en 11 de diciembre contra el sistema de estiba español.

Lo cierto es que se han perdido cuatro años, 2009-2014 para lograr, por la vía pacífica, que Europa “impusiera” sus criterios.

Llegó la hora de la verdad.


Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./