REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 28/01/2016
Actitudes profesionalizadoras. Lo que debe saber un estibador portuario.

Por Enrique Arraiz.


El Reino de España, sufrirá en breve una multa coercitiva de 50.000 euros diarios que supondrá para todos los españoles, 1.500.000 millones de euros mensuales durante al menos 8 meses.

Con la reforma de la estiba a punto de ver la luz en los próximos meses, la Formación Profesional para el Empleo (FPE), se perfila como vía para lograr la profesionalización de las personas estibadoras en activo.

Sin embargo, aún no se tiene bien claro conceptos como cualificación y certificado de profesionalidad.

La formación profesional para el empleo -FPE- estableces tres objetivos esenciales en el proceso formativo de un adulto: conocimientos, destrezas y actitudes.

La cualificación MAP593_2 solo trabaja conocimiento y destreza a través de dos objetivos generales, las realizaciones profesionales (RP) y criterios de realización (CR) o sea, ¿qué debe “saber” el estibador?, lo que en docencia se denomina, contenido teórico-conceptual (Cognocitivo).

Apartado de la cualificación personal.
La cualificación también aborda los Criterios de Realización a través de los denominado contenidos prácticos-procedimentales o sea, ¿qué debe “saber hacer” un estibador portuario?.

Recordar que la formación profesional está integrada por dos subsistemas: A. Formación Profesional del Sistema Educativo (MECD), la cualificación; y B. Formación Profesional para el Empleo (SEPE/MTSS), el certificado.

Es justo en el subsistema de Formación Profesional para el Empleo (FPE), donde se trabaja en mayor profundidad los contenidos actitudinales o sea, qué debe saber un estibador sobre  cómo ser, estar y actuar en su puesto de trabajo.

La actitud es la forma de actuar de una persona trabajadora, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas en su puesto de trabajo, se denomina conceptos profesionalizadores.

Éste último concepto actitudinal, se trabaja más de cara a profesionalizar a las personas trabajadoras en función de las necesidades propias del sector productivo o a requerimiento explícito de las empresas.

A la hora de formar a profesionales altamente cualificados, el certificado nos da las herramientas necesarias para lograr esos objetivos a través de las capacidades. Mientras que en la cualificación solo se establecen las Realizaciones Profesionales (RP), en el certificado se evalúan esas actitudes, sabe…, no sabe; es la gran diferencia.
 
Como se observa en el certificado, se evalúan las capacidades (C) a través de los criterios de evaluación (CE) o sea, el comportamiento del estibador/a a la hora de ejercer una actividad profesional.

Otra importante aportación del certificado MAPN0712_2, son los contenidos.
 
A través de los contenidos, se determinan objetivos específicos que nos ayudará definir las capacidades psicomotoras del estibador/a en el manejo y manipulación de los medios mecánicos. Objetivos afectivos, la conducta, los valores profesionales, las capacidades que debe poseer un estibador portuario en el manejo de medios mecánicos, el saber responder a las necesidades de la empresa de manera autónoma.

El certificado de profesionalidad evalúa conocimientos, procedimientos y actitudes, no ocurre lo mismo en la cualificación profesional donde solo se valoran los conocimientos teóricos, como ocurre en el sistema educativo.

¿Por qué no tienen validez los cursos de capacitación realizados en las Sagep?.
Esos cursos se denominaban formación por vías NO formales de aprendizaje y carecen de metodología y contenidos que no pueden ser evaluados como es el caso de la formación impartida en las Sagep o por sindicatos portuarios.

Otra gran ventaja del certificado de profesionalidad es la adaptabilidad a las necesidades propias de una empresa a través de unidades de aprendizaje.

Pero, ¿cómo se constituye nuestro certificado de profesionalidad MAPN0712_2?.

 
En FPE, es posible modular la formación mientras que en la CUALIFICACIÓN se debe completar todo el ciclo.  En el certificado, las empresas pueden designar qué Módulos Formativos (MF) desean impartir en función de sus necesidades funcionales o estratégicas, o para responder a las exigencias del mercado laboral.

¿Cómo se constituye un certificado de profesionalidad?


Como se observa en la siguiente gráfica, el certificado se compone de dos etapas que son:
 
En color azul, se establecen los módulos y unidades formativas que representan la base del conocimiento o sea, lo que debe saber el estibador/a; tanto MF como UF, están determinadas por el SEPE, responsable de diseñar éste itinerario de aprendizaje de conocimientos y destrezas.

En color verde se encuentran aquellas unidades de aprendizaje que son “moldeables” y adaptables a las necesidades del sector productivo, al empresario o a las nuevas exigencias del mercado laboral, por ejemplo:
 
La terminal de TCB utiliza straddle carrier o Van Carrier; instala en sus straddle un dispositivo SmartPath que monitorea y optimiza las rutas de sus straddle carrier por la terminal, haciéndola más eficientes, eficaces y productivas.

El Docente, diseña una unidad de aprendizaje en función de las nuevas tecnologías que se quiere introducir, para los que ya posean las unidades de competencias (UF1.1) sumará sólo esa nueva
unidad de aprendizaje a su pasaporte de competencias.

Cada Módulo Formativo del certificado MAPN0712_2, consta de unas 80 horas lectivas que se pueden impartir de manera presencial pero también semi-presencial y así lo solicita la empresa, siempre en colaboración con el SEPE y con el Docente que vaya a impartir la formación.

Cada Módulo Formativo se puede subdividir en
unidades de aprendizaje para que sea más asequible para el alumnado además, se puede programar en función del calendario laboral o de disponibilidad de la empresa.

Un curso de éstas características o sea, la adquisición de nuevas capacidades, suele tener un coste de unos 1.800 euros.  Con esos 50.000 euros al día que costará el incumplimiento de la sentencia de Luxemburgo, es posible no solo acreditar y capacitar a todos los estibadores portuarios, además se puede lograr profesionales altamente cualificados.

Por último, el certificado de profesionalidad es actualizado cada cinco años por el Ministerio de Trabajo y Empleo pero las unidades de aprendizaje se pueden actualizar tanta veces sean necesarias y a petición del empresario o sector productivo.

La Formación profesional para el Empleo (FPE), se acredita a través de un pasaporte profesional, en vigor en toda Europa desde hace más de una década.  En España, es una acreditación sobre las unidades de competencias que una persona trabajadora puede ejercer en función de sus capacidades.

Enrique Arraiz Curbelo
Estibador Portuario
Docente para la Formación Profesional para el Empleo



 


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