REVISTA LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y ALMACENAJE (LTA) – miércoles 21 de noviembre de 2012 – 7:00 h
ANFAC RECLAMA A LLORCA QUE LIBERALICE LOS SERVICIOS DE ESTIBA Y CAMBIE LA LEY DE PUERTOS, EN LA MANIPULACION DE AUTOMOVILES
ANFAC, la patronal de los fabricantes de automóviles ha presentado su Plan 3 Millones para relanzar la industria del automóvil, en un documento de 100 páginas detalla medidas para sacar de la crisis al sector y vuelve a pedir menores costes logísticos. En el caso de puertos Anfac pasa a pedir directamente que cambie la Ley harta de los equívocos que suscita la actual redacción en el apartado de la estiba de los automóviles.
El sector quiere que se agilice la puesta en marcha de los corredores marítimos -el ahorro por coche podría alcanzar los 300 euros-, se impulse el transporte ferroviario y se liberalicen algunos servicios portuarios para mejorar la competitividad de las empresas.
PUERTOS
En este apartado el informe dice asi:
LIBERALIZACION DE LOS SERVICIOS DE ESTIBA
"Aplicación de la Ley actual de Puertos: Existe una voluntad clara por parte de Puertos del Estado para intentar impulsar la liberalización de la manipulación de los vehículos. La interpretación de la Ley no es clara y supone una oposición a su aplicación por parte de sindicatos y empresas operadoras en las terminales. Puertos del Estado debe conseguir un ambiente favorable a la negociación para ir avanzando hacia un consenso en la manipulación de vehículos que sea favorable a la industria y en las siguientes líneas:
- Conseguir que se generalice en los puertos que la manipulación en tierra (campas y modo ferroviario) pueda realizarse con personal ajeno a las sociedades de estiba.
- Conseguir que las Autoridades Portuarias tengan suficiente fuerza para que los convenios establezcan una organización del trabajo razonable y que no supongan extra-costes para el cliente.
- Realizar un estudio que permita fijar tarifas máximas razonables para el servicio de estiba. Estas tarifas máximas están fijadas para todos los servicios de los puertos menos para el servicio de estiba.
- Clarificar la interpretación de la Ley para el caso de manipulación de vehículos – Lo más conveniente sería nueva redacción y cambio en la Ley.
Los vehículos fabricados en España tienen un peso medio situado por debajo de los 2.500 kg, sin embargo la tarifa T3 simplificada sólo se puede aplicar para vehículos con peso inferior a 1.500 kg. El 22% de los vehículos quedan fuera de la aplicación de esta tarifa más económica.
REDUCIR EL COSTE DEL PASO DEL ESTRECHO
Se está potenciando la relación comercial entre las fábricas españolas del sector de automoción y las marroquíes siendo éste un punto importante para la atracción de mayores cargas de trabajo a nuestras fábricas, por lo que es necesario contar con costes competitivos.
Sin embargo, el coste de paso de mercancía a través del estrecho de Gibraltar es enormemente elevado en comparación con el cruce de otros estrechos. Da los siguientes ejemplos
Por ejemplo Algeciras Tanger de 14 km es un 300% mas caro que el Dover Calais de 36 kms
Por ejemplo Algeciras Tanger de 14 km es un 190% mas caro que el Portsmouth Le Havre de 170 kms
CONEXION FERROVIARIA
Todavía hay puertos que carecen de conexión ferroviaria hasta las terminales para carga y descarga de vehículos. Estas infraestructuras son necesarias ya que, tanto el tren como el barco, son los modos de transporte idóneos para el movimiento de grandes volúmenes de vehículos desde las fábricas hasta los mercados europeos.
También es necesaria la mejora de las infraestructuras de acceso viario, así como zonas de aparcamiento para camiones, especialmente en los puertos que reciben grandes volúmenes y están cercanos a zonas urbanas.
Es necesario que las terminales se adapten a los ritmos de la demanda y la producción, por lo que las terminales tanto de contenedores como de vehículos deben tener horarios compatibles con la actividad en fábrica a coste de mercado.
En los puertos que se encuentran situados cerca de zonas urbanas, la valoración del suelo portuario, en general muy elevado, condiciona enormemente la tasa de ocupación la cual ha llegado a incrementarse hasta en un 100%.
Las Autopistas del mar son fundamentales para el sector del automóvil, al establecer una conexión de dos puntos geográficos entre España y Europa. El tráfico de importación y exportación de vehículos y piezas es muy intenso con Europa.
Con el objeto de potenciar el transporte marítimo hacia Europa, principal destino de las exportaciones españolas, deben ponerse en marcha actuaciones que favorezcan el Transporte marítimo a Corta Distancia. Entre ellas debe considerarse además de las Autopistas del mar, la implantación de incentivos a la utilización del transporte marítimo a corta distancia “ecobono”.
FERROCARRIL
Necesidad de mejorar la gestión de la infraestructura actual para facilitar un uso de mayor intensidad, sin inversiones o con muy bajas inversiones.
Analizar las necesidades del sector con ADIF con el objetivo de crear un mapa de prioridades y un calendario de consecución habilitando un procedimiento de seguimiento de los objetivos. 2.
Seguir trabajando para la conexión de la península en ancho UIC. La utilización de fondos europeos debe ser la clave para continuar avanzando en esta línea, tratando de buscar soluciones de bajo coste como se plantea para el Corredor Mediterráneo.
FORMACION FERROVIARIA
Esto supone el coste de tasas y desplazamiento para acceder anualmente a la habilitación del personal que trabaja dentro de los centros fabriles.
FAPROVE - AECOC y otras asociaciones han solicitado la supresión de este punto de la norma y la creación de un grupo de trabajo donde estén representadas las asociaciones de empresas afectadas, con el fin de evaluar su eficacia y procedencia, proponiendo aquellas modificaciones que se entiendan oportunas, en línea con lo establecido en el resto de países europeos, y sin perjuicio de un adecuado nivel de seguridad en la circulación.
TRANSPORTE POR CARRETERA
- Utilización de eco-combis en rutas prefijadas. No se ha comenzado todavía a analizar posibles rutas que permitan establecer algunas pruebas piloto. Esto se está haciendo ya en países como Alemania y Francia. El incremento de capacidad es sustancial, pudiendo alcanzar un recorte de costes de entre un 15% y un 50% para esas rutas que aprovisionan a las fábricas desde proveedores situados en los alrededores de las mismas.
- Aumento de altura de los camiones de carga general de 4 a 4,5m. Los fabricantes transportan piezas de gran volumen y poco peso. El aumento a 4,5m permite incrementar la capacidad de carga en un 10% que para algunos casos puede llegar al 50%.
Impulso a los corredores de ancho UIC
Eliminación de los costes de las habilitaciones para la capacitación de los cargadores en las empresas
Incremento de capacidad de los camiones
Facilitar a las entidades financieras la recuperación de los vehículos cuya financiación resulte impagada.
- Tarifas especiales para vehículos pesados en autopistas en horarios nocturnos y de baja ocupación:
Plan 3 Millones ¿Cómo puede España poner en valor su potencial automóvil para competir en un mundo global?
La normativa actual sobre tiempos de espera, restricciones a la circulación o tacógrafo digital, entre otras, condicionan la competitividad del transporte por carretera, por lo que hay que buscar soluciones que mejoren los costes que se han ido incrementando en los últimos años.
- Unidad de Mercado - Coordinación de los calendarios de restricción al tráfico de las distintas Comunidades Autónomas:
El sector necesita un mercado único en el territorio nacional. Las diferencias entre los calendarios de festivos y las restricciones al tráfico entre las CCAA, crean serios problemas para la programación de las rutas en el territorio español y su salida por la frontera. Podría conseguirse una mejora de la situación, a la espera de una total coordinación, creando una ventanilla única para la concesión de permisos puntuales para el caso de transporte de mercancías urgentes por carretera en esos días.
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