REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 29/04/2016
ANESCO defiende el cumplimiento efectivo de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la estiba.

La Comisión Europea ha decidido llevar, de nuevo, a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ante el incumplimiento de la sentencia de 11 de diciembre de 2014 dictada por este mismo Tribunal. Dicha sentencia declaraba el vigente modelo de la estiba español contrario al derecho comunitario y, específicamente, establecía que atentaba contra el Tratado Fundacional de la propia Unión Europea, por restringir el mercado e impedir la libertad de establecimiento. La actual legislación portuaria española, por tanto, según este órgano jurisdiccional internacional, restringe la contratación de trabajadores portuarios, incompatible con los principios básicos de la economía de mercado que sostienen la esencia de la Unión Europea.
 
Durante los últimos 17 meses no se ha cumplido dicha sentencia, por lo que ahora la Comisión Europea ha decidido remitir el caso, por segunda vez, al Tribunal de Justicia, que impondrá importantes multas a España, puesto que consuetudinariamente, éstas son fijadas en función de los efectos que la infracción provoca en la economía comunitaria. En el caso del incumplimiento español, dichas consecuencias son graves, puesto que el mantenimiento de este sistema que regula la estiba está provocando ineficiencias que afectan negativamente a nuestro comercio.
 
Además, el hecho de no reformar la legislación española acatando la sentencia de 11 de diciembre de 2014, provoca inseguridad jurídica en todas las empresas estibadoras existentes en los puertos españoles, que desarrollan sus operaciones en un marco ahora cambiante. Existe la posibilidad de que nuevas compañías estibadoras pudiesen comenzar a implantarse en los puertos españoles, aplicando directamente la mencionada sentencia. Esta situación generaría una desigual competencia con los actuales operadores.
 
Por todo ello, la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (ANESCO) defiende el cumplimiento efectivo de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el traslado de la misma a la legislación nacional. Esta es una responsabilidad del Gobierno.

Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./