REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - P&N - lunes 26 de noviembre de 2012 - 8:00 h.
ANESCO CAMBIA DE POSTURA
ANAVE LO SUSCRIBE
Carlos Larrañaga presidente de Anesco.
Las declaraciones valientes, pero medidas, del presidente de Anesco, asociación española de empresas estibadoras y consignatarias, tras su larga asamblea anual han parecido muy relevantes a juicio del sector y ya ha tenido repercusión. En ellas, Carlos Larrañaga, cambiaba la postura tradicional de Anesco, respecto al sistema de estiba español. En su declaración en el sentido que lo que querían era un sistema de estiba eficaz y barato se posicionada de una forma nueva que pronto ha tenido la aceptación de otros estamentos de la comunidad portuaria. Anave asociación de navieros declaró el viernes a este medio que suscribiría las palabras del Presidente de Anesco y su interés por tener un sistema de estiba mas flexible, eficaz y barato.
Hay que precisar que el presidente de Anesco, dijo textualmente que el sistema de estiba actual "ya les gustaba pero que querían que fuese más barato" para luego añadir que "se puede ser más barato porque la mano de obra lo sea el o porqué se hagan más unidades" concluyendo que lo que le interesaba a las empresas estibadoras fuese que de una forma u otra se pudiese ser más productivo y eficaz a lo cual Cristóbal Valdés presidente de el Comité de estiba de la citada asociación lo refrendo diciendo que sobre todo más flexible.
Hay que reconocer a Anesco valentía para fijar una postura en el debate de la estiba, con el nuevo factor de la denuncia ante Bruselas, en el que muchos quieren dar una patada adelante. Patada a seguir como en el rugby, donde algunos esperarían que el balón estuviese en el aire bastante tiempo. Para Puertos del Estado lo conveniente por lo que se ve, es que estuviese en el aire hasta pasadas las próximas elecciones. Y para algunos sectores de la estiba que se perdiese entre las nubes.
El movimiento de Anesco dando su opinión cuando tiene de por medio la negociación del Acuerdo Marco y las negociaciones ahora paralizadas en la estiba de coches con Coordinadora deja en evidencia al presidente de Puertos del Estado y el ministerio de Fomento que alguna opinión debe tener al respecto.
Ya pesa esta postura "equidistante" de Llorca para algunos miembros destacados de la comunidad portuaria, terminalistas o navieros. De "impredecible" o de " no sabemos lo que opina" van las opiniones de navieros y terminalistas. Algo tendrá que aportar sobre lo que sería bueno sacar del problema planteado por la denuncia a la estiba. Administrar desde un ministerio es liderar, no es un juez y ni una empresa privada por mucho que aireé que "gana 200 millones de euros este año" es el administrador de los puertos.
El presidente de Puertos, como todos los políticos tiene su visión a corto plazo. Para algunos sectores de la estiba y de la propia Anesco, en privado reconocen que ya les valdría con que esto se alargará 4 ó 5 años, mediante recursos ante el tribunal de Luxemburgo. Pasan por el cálculo que hizo Javier Expósito, Secretario General de Anesco, que entre contestación, sentencia y recurso a las multas se tardaría al menos de 4 a 5 años. Si para entonces la UE hubiese aprobado un nuevo marco jurídico de Puertos, la denuncia y condena habrían sido en balde. Expósito así se lo planteó a Theologitis. Claro que esta argumentación incluye el sagaz argumento de que para que tener prisa en cumplir la ley hoy si mañana puede cambiar.
En cualquier caso la postura de Anesco ahora que los contenedores que dan mas dinero que son los del import - export no crecen lo que el transbordo, y teniendo muchos activos nuevos por amortizar y siendo por tanto los paganos de cualquier situación de conflictividad es importante que valoremos la postura sincera de Larrañaga de abogar por un sistema de estiba barato flexible y eficaz.
Ahora solo falta que Llorca y Coordinadora digan algo sobre que harían si la denuncia sigue adelante.
Fuera y aparte de los mensajes crípticos de que Llorca y Ayala tienen toda una estrategia perfectamente montada en esto de la estiba y hablásemos de ideas.
REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - P&N - Viernes, 23 de noviembre de 2012 - 7:00 h.
Valoraciones de la Junta Directiva de Anesco tras la reunión con Theologitis
"EL MODELO ACTUAL DE LA ESTIBA NOS GUSTA, ......PERO HAY QUE HACERLO MAS BARATO" Larrañaga.
" LA RESOLUCION PUEDE ALARGARSE AÑOS, SI EL ESTADO ESPAÑOL RECURRE LAS MULTAS" Expósito.
"LA REUNIÓN HA SIDO POSITIVA PORQUE NOS HAN ESCUCHADO Y ESO YA TIENE VALOR AÑADIDO" Expósito. " EL TEMA VA PARA LARGO"
Carlos Larrañaga presidente de Anesco, Cristobal Valdes, presidente del Comite de Estiba, Julio Carrasco por los consignatarios y Javier Expósito su secretario general contestaron a las preguntas de los medios de comunicación tras la reunión que su asociación mantuvo junto con otros organismos estatales, con Dimitrios Theologitis el pasado martes en Bruselas sobre el famoso dictamen contra la estiba española.
Anesco está satisfecha por la reunión ya que pudieron someter una serie de argumentos jurídicos a Theologitis y su equipo, aseguró Expósito. Que cree que el tema va para largo ya que se va a pedir un aplazamiento luego contestará Puertos del Estado, si la Comisión no le gusta e insiste ira al Tribunal, lo que serán dos años, luego el gobierno español podrá recurrir las multas y eso abrirá otro plazo de otros dos años. Expósito revelo que la línea de defensa de Anesco es que los servicios de estiba "no son servicios comerciales, son servicios básicos, prestamos un servicio universal en puertos de interés general, eso es importante " afirmó. Parece que esto impresionó a Theologitis. Los argumentos que Anesco y los demás interesados aporten a Puertos serán transmitidas a la Comisión de forma conjunta pero quedó claro que no será obligatorio el consenso para presentarlas, aclaró Valdés.
En privado algunos grandes terminalistas dijeron a este medio "no comprender al presidente de Puertos, en su actual postura en el dictamen, es imprevisible, desde Irene Canalejo no hemos tenido una verdadera buena relación con Puertos"
Javier Exposito, secretario general de Anesco y representante de la Asociación en la reunión en Bruselas dijo sobre la misma " que la reunión no significa que el dictamen cambie, pero que la reunión ha sido positiva porque nos han escuchado y eso ya tiene un valor añadido" y ahora "se abre una posibilidad" apostillaba Larrañaga al respecto.
MAS ALLA DEL DICTAMEN.
Al presidente de Anesco se le pidió la opinión particular de Anesco, más allá de que se situen en la línea con los planteamientos comunes de Puertos del Estado y de los sindicatos de estibadores, respecto hacia donde tiene que avanzar la estiba en España con este nuevo planteamiento. Larrañaga empezó por puntualizar que "en cuanto a temas de legislación es más complicado, son temas más técnicos en los cuales no voy a entrar, lo que si digo es que el modelo de lo que es bolsa de trabajo, por el que cuando hay trabajo contratas personal y cuando no, lo dejas a disposición de otras empresas, a nosotros nos gusta, nos parece correcto."
UN SECTOR MAS FLEXIBLE Y MAS BARATO POR UNIDAD MOVIDA
Respecto hacia donde tiene que evolucionar el sistema de la estiba española, el presidente de Anesco destacó que debe "flexibilizarse, se debe trabajar por la competitividad para tratar de rebajar costes" y en esto último hizo especial hincapié al matizar que "hoy en día no nos podemos permitir, porque el mercado no lo permite, subir precios y por lo tanto subir costes" y advierte, "no basta con no subir costes sino que se tienen que bajar" ya que recuerda que muchas empresas y en muchos puertos se están observando bajadas de tráfico.
"El modelo ya nos gusta, pero se tiene que flexibilizar y se tiene que hacer más barato por unidad manipulada y eso se consigue de dos maneras: o siendo más barato el coste de la mano de obra u otro con el mismo coste de mano de obra pero que se hagan más toneladas", concluyó respecto a este tema Larrañaga.
Otra de las cuestiones planteadas a los representantes de la junta directiva de Anesco versó sobre que nuevos argumentos se pusieron sobre la mesa en defensa del modelo y que debieron abrir los oidos a la Comisión Europa. Javier Exposito cogió el testigo de su presidente para afirmar que se presentaron "argumentos jurídicos con independencia de argumentos de otra índole que quizás ahí no juegan tanto. En el dictamen de la CE entran dos temas fundamentales como son la libertad de establecimiento y la contratación. La libertad de establecimiento está claro que en España existe porque sino no estarían los Hutchison, los Maersk, los MSC etc."
En cuanto a la libertad de contrato asegura Exposito que es ahí donde hay un problema y donde está la batalla, ya que tiene sus matices jurídicos. "Nosotros somos un servicio básico pero de interés público; estamos obligados por una ley aprobada en el Parlamento por la mayoría de los partidos; prestamos un servicio un servicio universal y somos puertos de interés general, y todo esto tiene matizaciones con el tratado, no somos servicios comerciales que tendrían otros tratamiento y eso es precisamente lo que la Comisión tiene que debatir."
Y destaca finalmente que "no tienen porque darnos la razón, pero si que es un argumento de peso a la hora de dictar un informe o al menos contemplarlos y que sirvan en su día de defensa ante los Tribunales de Justicia Europeos."
ACUERDO MARCO.
Carlos Larrañaga sobre el Acuerdo Marco y el obstaculo que para ello significa la denucnia y el dictamen, considera que "como empresarios tienen que seguir con la actividad y el nuevo acuerdo marco es necesario, la ultraactividad del actual acaba en julio de 2.013, y creemos que a los sindicatos y a nosotros nos conviene tener un nuevo acuerdo marco " con ello quiso restarle importancia al impacto del dictamen. Anesco no quiso pronunciarse sobre la valoración o impresión que obtuvo coordinadora en la reunión de Bruselas, " Es algo que les compete a ellos" dijo Cristobal Valdés.
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