REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - P&N - Miércoles, 28 de noviembre 2012 - 7:00h.
¿ A QUIEN TEME ANTOLIN GOYA ?
El sector de la estiba debe mover ficha, le toca.
Un líder que pretende liderar debe tener una idea clara de que es lo que defiende. Antolín Goya se ha sumido en el silencio desde que se conoció la denuncia al sistema de estiba. Llorca lleva la iniciativa.
Antolín Goya, Coordinador General de Coordinadora
Anesco ha movido ficha, ha explicado que le gusta el sistema de "pool", el sistema de fuerza laboral variable que se devuelve al pool cuando no es necesaria. Lo que comporta un posicionamiento a favor del trabajo variable, del trabajo a la demanda. También ha dicho que para defenderlo se necesita que sea barato y flexible, o flexible y eficaz para ser barato, como luego puntualizó. Anave, los navieros se han unido rápidamente. Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, se ha sumido en un imposible silencio que imaginamos que quiere administrar pero que para un líder de un colectivo que la Comisión Europea pone en entredicho no puede ser una postura válida.
Mal está que Llorca el presidente de Puertos quiera jugar a la "equidistancia" con este tema de la estiba y al "no sabe y no contesta", después de soltar lo de que " el dictamen está muy fundamentado". Mal por que la administración no está para gobernar haciendo las cosas por que lo dice Bruselas, pero si Rajoy gobierna presionado por Merkel y el rescate, ¿ por que va Llorca a exponer su carrera política en este tema ?. Que le rescate Dimitrios, como a Rajoy Merkel. Lo peor es que nos perdemos a un Llorca que es uno de los que mas sabe de esto, o igual no, como diría Rajoy.
Pero Goya no se puede permitir ese lujo no es el estado. Por mucho que pueda parecer que lo mejor para lo que Llorca llama " su pacto de sangre " con él, es confiar plenamente en que el presidente de puertos del Estado le defienda. A Goya no le faltan argumentos, además de su improbada fuerza sindical. El declive de los sindicatos desde su cenit en los años 60 en Europa, viene dado por que no aportan mucho al debate social después de ser la punta de lanza modernizadora de la sociedad en el siglo XX.
Lo peor es que argumentos tiene, y los ha buscado como en el trabajo del catedrático de derecho administrativo de la universidad de la Laguna, Fco. Javier Villar que acompañó a la delegación a ver a la Comisión, pero esta "inacabado" como líder. Se echa de menos el descaro de Julian García, cuando presionado reclamaba que los estibadores querían ser empresa estibadora, que querían una concesión, vamos hacer una cooperativa de Mondragón de los terminales, - que ha demostrado años mas tarde que no era una "boutade", haciendose el mismo empresario del amarre en Barcelona. Era la mas original y progresista amenaza oída nunca de un sindicalista.
Se echa de menos algo de debate, por que la Comisión no lo tiene ganado, y Theologitis no es un tigrekhan de Bengala. Al parecer se quedó "algo parado" con los argumentos del cátedro, como llaman en Coordinadora al profesor de la Laguna, y al parecer lo quiso llevar al terreno de la política hasta que le puso en evidencia Victor Ruiz. Prueba de que Theologitis no las tiene todas consigo o no ha hecho los deberes. Se ve que no se ha leído la lección de "lo bien fundamentado " y eso lo descolocó a la primera reunión. Tan buenos parecen a primera vista los argumentos que según fuentes de puertos Expósito de Anesco los ha hecho suyos en rueda de prensa. " No son de Anesco son de Coordinadora " repiten divertidos.
Su silencio, el pretendido pacto de ir unidos en las declaraciones y en el consenso, roto por Anesco. Ya lo dijeron bien claro, los argumentos para que los traslade Llorca "los hará cada uno por su lado". O sea que no habrá consenso o el consenso será a la Llorca, nuevo plato del Adriá de Ripoll, demuestran que Goya tiene que mover ficha. Ayer Llorca anunció que había pedido finalmente el aplazamiento, " Un mes, solo un mes " dijo con su mejor sonrisa, esa de pícaro divertido, " Ya están los papeles en Asuntos Exteriores en camino " declaró dando idea de lo apresurado y vital de la petición a ultima hora, le faltó decir que iban por postas como el correo del zar, pero se le entendió.
Pero la clave es que solo ha pedido un mes mas, quítenle una semana de puente, y el tiempo en comprar los regalos de empresa, organizar la cena de navidad en puertos, comprar la lotería del ente, poner el árbol en la entrada, firmar las felcitaciones una a una y ya saben y uno no sabe si a Theologitis le van a enviar el 31 de diciembre argumentos o un capón de cascajares.
No se puede perder la iniciativa esta claro. A este paso Llorca le quita el puesto.
Opinión por Armando Estrada.
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REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - P&N - lunes 26 de noviembre de 2012 - 8:00 h.
ANESCO CAMBIA DE POSTURA
ANAVE LO SUSCRIBE
Carlos Larrañaga presidente de Anesco.
Las declaraciones valientes, pero medidas, del presidente de Anesco, asociación española de empresas estibadoras y consignatarias, tras su larga asamblea anual han parecido muy relevantes a juicio del sector y ya ha tenido repercusión. En ellas, Carlos Larrañaga, cambiaba la postura tradicional de Anesco, respecto al sistema de estiba español. En su declaración en el sentido que lo que querían era un sistema de estiba eficaz y barato se posicionada de una forma nueva que pronto ha tenido la aceptación de otros estamentos de la comunidad portuaria. Anave asociación de navieros declaró el viernes a este medio que suscribiría las palabras del Presidente de Anesco y su interés por tener un sistema de estiba mas flexible, eficaz y barato.
Hay que precisar que el presidente de Anesco, dijo textualmente que el sistema de estiba actual "ya les gustaba pero que querían que fuese más barato" para luego añadir que "se puede ser más barato porque la mano de obra lo sea el o porqué se hagan más unidades" concluyendo que lo que le interesaba a las empresas estibadoras fuese que de una forma u otra se pudiese ser más productivo y eficaz a lo cual Cristóbal Valdés presidente de el Comité de estiba de la citada asociación lo refrendo diciendo que sobre todo más flexible.
Hay que reconocer a Anesco valentía para fijar una postura en el debate de la estiba, con el nuevo factor de la denuncia ante Bruselas, en el que muchos quieren dar una patada adelante. Patada a seguir como en el rugby, donde algunos esperarían que el balón estuviese en el aire bastante tiempo. Para Puertos del Estado lo conveniente por lo que se ve, es que estuviese en el aire hasta pasadas las próximas elecciones. Y para algunos sectores de la estiba que se perdiese entre las nubes.
El movimiento de Anesco dando su opinión cuando tiene de por medio la negociación del Acuerdo Marco y las negociaciones ahora paralizadas en la estiba de coches con Coordinadora deja en evidencia al presidente de Puertos del Estado y el ministerio de Fomento que alguna opinión debe tener al respecto.
Ya pesa esta postura "equidistante" de Llorca para algunos miembros destacados de la comunidad portuaria, terminalistas o navieros. De "impredecible" o de " no sabemos lo que opina" van las opiniones de navieros y terminalistas. Algo tendrá que aportar sobre lo que sería bueno sacar del problema planteado por la denuncia a la estiba. Administrar desde un ministerio es liderar, no es un juez y ni una empresa privada por mucho que aireé que "gana 200 millones de euros este año" es el administrador de los puertos.
El presidente de Puertos, como todos los políticos tiene su visión a corto plazo. Para algunos sectores de la estiba y de la propia Anesco, en privado reconocen que ya les valdría con que esto se alargará 4 ó 5 años, mediante recursos ante el tribunal de Luxemburgo. Pasan por el cálculo que hizo Javier Expósito, Secretario General de Anesco, que entre contestación, sentencia y recurso a las multas se tardaría al menos de 4 a 5 años. Si para entonces la UE hubiese aprobado un nuevo marco jurídico de Puertos, la denuncia y condena habrían sido en balde. Expósito así se lo planteó a Theologitis. Claro que esta argumentación incluye el sagaz argumento de que para que tener prisa en cumplir la ley hoy si mañana puede cambiar.
En cualquier caso la postura de Anesco ahora que los contenedores que dan mas dinero que son los del import - export no crecen lo que el transbordo, y teniendo muchos activos nuevos por amortizar y siendo por tanto los paganos de cualquier situación de conflictividad es importante que valoremos la postura sincera de Larrañaga de abogar por un sistema de estiba barato flexible y eficaz.
Ahora solo falta que Llorca y Coordinadora digan algo sobre que harían si la denuncia sigue adelante.
Fuera y aparte de los mensajes crípticos de que Llorca y Ayala tienen toda una estrategia perfectamente montada en esto de la estiba y hablásemos de ideas.
REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - P&N - Viernes, 23 de noviembre de 2012 - 7:00 h.
Valoraciones de la Junta Directiva de Anesco tras la reunión con Theologitis
"EL MODELO ACTUAL DE LA ESTIBA NOS GUSTA, ......PERO HAY QUE HACERLO MAS BARATO" Larrañaga.
" LA RESOLUCION PUEDE ALARGARSE AÑOS, SI EL ESTADO ESPAÑOL RECURRE LAS MULTAS" Expósito.
"LA REUNIÓN HA SIDO POSITIVA PORQUE NOS HAN ESCUCHADO Y ESO YA TIENE VALOR AÑADIDO" Expósito. " EL TEMA VA PARA LARGO"
Carlos Larrañaga presidente de Anesco, Cristobal Valdes, presidente del Comite de Estiba, Julio Carrasco por los consignatarios y Javier Expósito su secretario general contestaron a las preguntas de los medios de comunicación tras la reunión que su asociación mantuvo junto con otros organismos estatales, con Dimitrios Theologitis el pasado martes en Bruselas sobre el famoso dictamen contra la estiba española.
Anesco está satisfecha por la reunión ya que pudieron someter una serie de argumentos jurídicos a Theologitis y su equipo, aseguró Expósito. Que cree que el tema va para largo ya que se va a pedir un aplazamiento luego contestará Puertos del Estado, si la Comisión no le gusta e insiste ira al Tribunal, lo que serán dos años, luego el gobierno español podrá recurrir las multas y eso abrirá otro plazo de otros dos años. Expósito revelo que la línea de defensa de Anesco es que los servicios de estiba "no son servicios comerciales, son servicios básicos, prestamos un servicio universal en puertos de interés general, eso es importante " afirmó. Parece que esto impresionó a Theologitis. Los argumentos que Anesco y los demás interesados aporten a Puertos serán transmitidas a la Comisión de forma conjunta pero quedó claro que no será obligatorio el consenso para presentarlas, aclaró Valdés.
En privado algunos grandes terminalistas dijeron a este medio "no comprender al presidente de Puertos, en su actual postura en el dictamen, es imprevisible, desde Irene Canalejo no hemos tenido una verdadera buena relación con Puertos"
Javier Exposito, secretario general de Anesco y representante de la Asociación en la reunión en Bruselas dijo sobre la misma " que la reunión no significa que el dictamen cambie, pero que la reunión ha sido positiva porque nos han escuchado y eso ya tiene un valor añadido" y ahora "se abre una posibilidad" apostillaba Larrañaga al respecto.
MAS ALLA DEL DICTAMEN.
Al presidente de Anesco se le pidió la opinión particular de Anesco, más allá de que se situen en la línea con los planteamientos comunes de Puertos del Estado y de los sindicatos de estibadores, respecto hacia donde tiene que avanzar la estiba en España con este nuevo planteamiento. Larrañaga empezó por puntualizar que "en cuanto a temas de legislación es más complicado, son temas más técnicos en los cuales no voy a entrar, lo que si digo es que el modelo de lo que es bolsa de trabajo, por el que cuando hay trabajo contratas personal y cuando no, lo dejas a disposición de otras empresas, a nosotros nos gusta, nos parece correcto."
UN SECTOR MAS FLEXIBLE Y MAS BARATO POR UNIDAD MOVIDA
Respecto hacia donde tiene que evolucionar el sistema de la estiba española, el presidente de Anesco destacó que debe "flexibilizarse, se debe trabajar por la competitividad para tratar de rebajar costes" y en esto último hizo especial hincapié al matizar que "hoy en día no nos podemos permitir, porque el mercado no lo permite, subir precios y por lo tanto subir costes" y advierte, "no basta con no subir costes sino que se tienen que bajar" ya que recuerda que muchas empresas y en muchos puertos se están observando bajadas de tráfico.
"El modelo ya nos gusta, pero se tiene que flexibilizar y se tiene que hacer más barato por unidad manipulada y eso se consigue de dos maneras: o siendo más barato el coste de la mano de obra u otro con el mismo coste de mano de obra pero que se hagan más toneladas", concluyó respecto a este tema Larrañaga.
Otra de las cuestiones planteadas a los representantes de la junta directiva de Anesco versó sobre que nuevos argumentos se pusieron sobre la mesa en defensa del modelo y que debieron abrir los oidos a la Comisión Europa. Javier Exposito cogió el testigo de su presidente para afirmar que se presentaron "argumentos jurídicos con independencia de argumentos de otra índole que quizás ahí no juegan tanto. En el dictamen de la CE entran dos temas fundamentales como son la libertad de establecimiento y la contratación. La libertad de establecimiento está claro que en España existe porque sino no estarían los Hutchison, los Maersk, los MSC etc."
En cuanto a la libertad de contrato asegura Exposito que es ahí donde hay un problema y donde está la batalla, ya que tiene sus matices jurídicos. "Nosotros somos un servicio básico pero de interés público; estamos obligados por una ley aprobada en el Parlamento por la mayoría de los partidos; prestamos un servicio un servicio universal y somos puertos de interés general, y todo esto tiene matizaciones con el tratado, no somos servicios comerciales que tendrían otros tratamiento y eso es precisamente lo que la Comisión tiene que debatir."
Y destaca finalmente que "no tienen porque darnos la razón, pero si que es un argumento de peso a la hora de dictar un informe o al menos contemplarlos y que sirvan en su día de defensa ante los Tribunales de Justicia Europeos."
ACUERDO MARCO.
Carlos Larrañaga sobre el Acuerdo Marco y el obstaculo que para ello significa la denucnia y el dictamen, considera que "como empresarios tienen que seguir con la actividad y el nuevo acuerdo marco es necesario, la ultraactividad del actual acaba en julio de 2.013, y creemos que a los sindicatos y a nosotros nos conviene tener un nuevo acuerdo marco " con ello quiso restarle importancia al impacto del dictamen. Anesco no quiso pronunciarse sobre la valoración o impresión que obtuvo coordinadora en la reunión de Bruselas, " Es algo que les compete a ellos" dijo Cristobal Valdés.
REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - P&N - Miércoles, 13 de Junio de 2012 - 7:00h.
"NO NOS PARECE RAZONABLE QUE SE NOS QUIERA DEJAR FUERA DE LA ACTIVIDAD DE LA ESTIBA DE LOS COCHES"
"SIEMPRE QUE NO SEA ESA LA ESENCIA, ESTAREMOS DISPUESTOS A HABLAR CON PUERTOS DEL ESTADO"
Sus ideas:
"Nosotros tampoco queremos un conflicto."
"Nosotros estamos dispuestos a hablar de la carga y descarga de coches, a analizar los posibles problemas que tenga el sector en España, para mejorarlo."
"Hay un exceso de interpretación."
"Somos conscientes de nuestro coste y de nuestro servicio, y no tenemos problema en discutirlo con cualquiera".
"Nos han desbordado las propuestas de afiliación. La gente está muy desencantada con los sindicatos tradicionales."
Antolín Goya, Coordinador General de Coordinadora
Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora, explicó en una entrevista a esta web que lo que no les parece razonable, y además, "mucho menos con la Ley, es que se pretenda dejarnos fuera de de la actividad de la estiba", en respuesta a las discrepancias que está teniendo la Coordinadora con Puertos del Estado por el artículo 155 de la Ley de Puertos, que dice que "deberán atender sus necesidades de personal para estos servicios mediante la utilización de personal de la SAGEP siempre y cuando su oferta sea igual o más ventajosa en términos de calidad y coste en el sector de la estiba".
Goya habla sin pausa desgrana los conceptos a favor de su causa de forma certera y seguro de si mismo. A vuela pluma y de improviso no titubea, contesta fluidamente. Tiene una dialéctica seria, nada que ver con la rudeza de su antiguo antecesor Julián García, y tiene nervio, escucha la preguntas con filo y responde como un hombre moderno. Sin duda alguna tiene clara su cadena de razonamientos y como dice si hubiesen tenido el BOE lo habrían dejado escrito de otra forma, pero de momento defiende su postura de forma firme.
¿Qué discrepancias están encontrando con Puertos del Estado en cuanto a la Ley?
"Creo que en estos momentos tenemos un marco legal claro y bueno para todas las partes. En ese marco legal, en principio, no tenemos mayores discrepancias, ya que se han delimitado las funciones y el servicio. Hay un apartado, en la interpretación que hace Puertos del Estado, en lo que se refiere al embarque y desembarque de coches nuevos sin matricular, donde tenemos unas diferencias en la interpretación. Ellos entienden que las empresas que realicen esa actividad no pueden ser empresas estibadoras y que por lo tanto no pueden formar parte de las Sociedades Anónimas. Nosotros creemos que eso es un exceso de interpretación, de lo que la Ley pone. No tienen porque ser exclusivas las empresas cargadoras de coches, pueden hacer también otras actividades de servicio público, al mismo tiempo que hacen los coches. Y cómo se reparten esas empresas el accionariado privado. Una empresa como SAGEP, desde nuestro punto de vista, no es interpretativo por parte de Puertos del Estado. La Ley no hace ninguna referencia a cómo tienen las empresas que repartirse el capital social."
"Puertos del Estado está diciendo cuál es su posición pero al mismo tiempo está tendiendo una mano para hacer una mesa de diálogo, en la que se pueda hacer una valoración conjunta del sector de la estiba y desestiba de coches. Nos ha ofrecido estar en él y nosotros estamos en plena disposición. Lo que le hemos transmitido a Puertos del Estado, y que quizá en los medios no termina de quedar claro, es que nosotros estamos dispuestos a hablar de la carga y descarga de coches, a analizar los posibles problemas que tenga el sector en España, para mejorarlo y lograr que se consolide. Siempre y cuando, desde la perspectiva de Puertos del Estado, no esté el que no sigamos haciendo esa actividad. Los Puertos, las plantillas de los Puertos, los tráficos, que en este momento se están consolidando por parte de nuestro acuerdo, están dimensionados concretamente con esos volumen de trabajo. Y lo que no nos parece razonable, y además, mucho menos con la Ley, es que se pretenda dejarnos fuera de de esa actividad.
Siempre y cuando esa no sea la esencia o el capítulo final, nosotros vamos a estar dispuestos a hablar con Puertos del Estado para mejorar las condiciones de sus tráficos e intentar incrementarlos. Eso ya lo hacíamos con otros tráficos, como con el transbordo de contenedores, y ahora somos el segundo país en Europa con mayor número de transbordo de contenedores. Esa es la esencia de la discusión, que aún no es discusión, con Puertos del Estado en lo que se refiere a la Ley. "
¿ Pero en este apartado específico de la SAGEP, de la estiba de los automóviles, habéis tenido varias reuniones con Llorca y con Arrondo ?
"Nosotros hemos tenido un encuentro con Llorca, en el que nos ha expresado la posición de Puertos del Estado, que han cambiado el discurso, ya que antes se hablaba de la composición de la SAGEP y ahora se habla de la titulación de las empresas que realicen esa actividad, es decir, si tienen una autorización para realizar tareas comerciales o una autorización para hacer servicio público. Hemos vuelto a hacer una lectura al texto de la Ley, hemos hecho una interpretación jurídica intentando ver lo que ve Puertos del Estado, y nos sigue pareciendo que hay un exceso de interpretación, y así se lo hemos hecho saber a Puertos."
¿Crees que el artículo 142, en su punto 1, es una maniobra negociadora por parte de Puertos del Estado, para que vosotros sigáis haciendo el servicio, pero con otros parámetros económicos, tanto de composición de manos, como de tiempo de manos o de exclusividad de manos de un buque a otro?
" Nosotros no tenemos muy claro a qué viene esta discusión. Nosotros estamos llegando, a nivel local, a acuerdos con todos los puertos con las empresas estibadoras y con los clientes (por ejemplo, ahora estamos cerrando un acuerdo con Chevrolet en Barcelona para aumentar el número de embarques que se realiza en ese puerto), estamos participando en esas negociaciones. Por supuesto, están suponiendo mejoras en el servicio y abaratamiento de los costes para las empresas. Nosotros hemos planteado un estudio de cuánto supone el coste de la estiba en toda esta cadena que parece que se quiere estigmatizar. Y la verdad, es que cuando lo hemos hecho y nos hemos acercado a los embarcadores y a las empresas estibadoras, no nos encontramos esa posición beligerante que plantea Puertos del Estado. No percibimos en los clientes esa ansiedad. No entendemos porque se ha dado esta discusión, pero esto no quiere decir que no estemos dispuestos a participar en esa mesa que plantea Puertos. Somos conscientes de nuestro coste y de nuestro servicio, y no tenemos problema en discutirlo con cualquiera.
A mí me parece que la discusión de si tiene que estar o no en la SAGEP, es un argumento que pierde peso muy rápido, en cuanto se analiza en profundidad el texto de la Ley. No se sostiene porque las empresas estibadoras, con licencia de servicio público, también pueden hacer tareas complementarias. Y ésta es una de ellas, ya que esta tarea en especial tiene unas condiciones especiales que hace referencia a que se tienen que revisar con los estibadores portuarios. Esta fue la piedra angular de la negociación de la Ley, y esa garantía fue la que posibilitó que pudiéramos tener un acuerdo. Nosotros estamos bastante tranquilos en lo que se refiere al texto de Ley."
Pero el artículo 155 dice que "deberán atender sus necesidades de personal para estos servicios mediante la utilización de personal de la SAGEP siempre y cuando su oferta sea igual o más ventajosa en términos de calidad y coste en el sector de la estiba". Eso no garantiza que sea el estibador, ¿no?
"Eso a lo que se refiere es que no tiene que haber exceso de estibadores en comparación a otros puertos. Esa coletilla al final del texto ("en el sector de la estiba") es el que marca la tendencia de todo el texto. Es cierto que no puede darse la situación de que en un puerto en el que tengan la obligación de contratarnos a nosotros, nos contraten de una forma desmesurada, o que los términos de servicios no sean los correctos, o equiparables a otros puertos que realicen actividades similares. Por eso, Puertos tenía está fórmula para saber en qué puertos se estaban extralimitando, o no estaban llegando a los servicios de calidad necesarios, y tener una obligación para adaptarse a las condiciones del sector. "
El Vicepresidente de ANFAC dijo que la línea del presidente de Puertos del Estado es que todos los operadores logísticos pudieran operar en la estiba y desestiba de coches ¿Qué te parece?
"No le tengo que contradecir, cualquier operador puede realizar la estiba y desestiba, ya sea a través de una empresa o con fórmula directa, pero con las condiciones que la Ley desarrolla, porque como dice Llorca, esa fórmula no puede crear pasivos laborales. Es decir, se tiene la obligación de contratar personal de la SAGEP. La Ley no deja lugar a dudas."
Pero tiene la obligación siempre que el coste sea igual o más ventajoso, ¿no?
"No, porque uno no puede llegar de una empresa, por ejemplo, de Finlandia, con mano de obra más barata. Eso no es lo que la Ley estipula en términos de calidad y de coste en el sector de la estiba, que por cierto, esta muy bien delimitado en la Ley. Nosotros no somos los legisladores, pero si nos hubieran dado un papel, un lápiz y el Boletín Oficial del Estado, lo hubiéramos hecho de otra manera."
Los fabricantes de vehículos dicen que ellos no quieren pagar menos a los estibadores, si no que les cueste menos.
"Nosotros le hicimos una propuesta directa al anterior presidente de ANFAC, y que también se la he transmitido a la Autoridad Portuaria, de analizar punto por punto cada una de las situaciones que nos planteen, y estamos en disposición de afrontar todos aquellos temas que sean mejorables por nuestra parte. Nosotros tampoco queremos un conflicto, si no que nuestros clientes estén satisfechos con el servicio que se les da. Yo tampoco quiero que les supongamos un sobrecoste, todo lo contrario, por lo que estamos dispuesto a sentarnos, como lo estamos haciendo a nivel local, a negociar para mejorar las condiciones".
¿Y no habéis tenido contestación?
Hasta el momento, no. Sé por boca de Puertos del Estado, que está dentro de sus ideas convocar una mesa de negociación, pero el anterior presidente de Anfac declinó la invitación y no hemos tenido más noticias.
¿Puedes valorar los resultados de las elecciones sindicales de Coordinadora, en otros ámbitos?
Llevamos tres o cuatro años que, debido a la petición permanente de los colectivos que trabajan conjuntamente con nosotros en los puertos, estudiamos abrir nuestro sindicato a otros colectivos. Y hemos planteado una formula para que cada uno, con su independencia, tenga una estructura similar a la nuestra. Ha llegado a un punto de crecimiento que nos han desbordado las propuestas de afiliación. La gente está muy desencantada con los sindicatos tradicionales de este país y necesitan un sistema donde haya una participación más directa, donde las decisiones se tomen por Asamblea, y no este tan marcado por la estrategia política. Por lo tanto, estamos creciendo a un ritmo muy importante.
¿En qué puertos estáis teniendo más éxito?
Inicialmente, esto empezó en el Mediterráneo. Valencia tiene la Coordinación general. Pero ahora mismo estamos teniendo mucho éxito en Bilbao, Barcelona, Castellón, en Andalucía. Tanto en el norte como en el mediterráneo estamos teniendo mucho éxito y esperamos tener el mismo, dentro de un tiempo, en Andalucía y la zona canaria.
¿Hay alguna novedad con el tema del Puerto de Cartagena?
La novedad sigue siendo el incumplimiento reiterativo de todo lo posible. No hemos conseguido, a pesar de tener ya 23 sentencias a favor, que el presidente del Puerto de Cartagena deje de imponer su falta de compromiso por lo que él tendría que defender. Seguimos en esa batalla y creemos que en algún momento alguien tendrá que tomar cartas en el asunto. No vamos a desistir hasta conseguirlo. La situación nos parece más común de otros países que de España. Parece que Don Adrián está por encima del bien y del mal.
El Puerto ha exhibido la sentencia a prisión de los dos delegados, ¿habéis recurrido la sentencia?
Sí, lo vamos a hacer. Hay un acoso directo a todos y cada uno de los delegados sindicales. El gerente dijo que le habíamos secuestrado, algo más que dudable, ya que entró un policía nacional a hablar con él. le ofreció salir, y se negó. Consta en la declaración de la Policía Nacional. A pesar de eso, se despidió al presidente del comité de empresa y la causa seguía con los otros dos delegados y apoyándose en la sentencia inicial los han declarado culpables de esta situación de secuestro, que desde nuestra perspectiva nunca existió. Evidentemente, como nos parece una sentencia poco entendible, la vamos a recurrir y esperemos que se acepte el recurso.
¿Qué os dice sobre esto Puertos del Estado?
Ellos dicen que su misión es que los Puertos cumplan la Ley y que si hay algún tema que está fuera, que se lo hagamos saber. Yo creo que Pepe Llorca lo hará y espero una posición más beligerante de Puertos del Estado en el cumplimiento de la Ley.
Llorca habla de vosotros con cariño, ¿os encontráis cómodos con él?
La relación con el presidente la denotamos como una relación cercana. Sabe de puertos, conoce el sector. Hemos encontrado con él una disposición plena y abierta de hablar de lo que haya que hablar. Facilita mucho la relación y la solución de los problemas. Hemos encontrado una disposición plena.
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