REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/07/2018
A María Ornella se le complica la existencia.

La presidencia de Puertos del Estado pasa del mar de las calmas a la tempestad.

Por los Fareros.


La presidenta de Puertos del Estado, María Ornella Chacón, la arquitecta majorera, competente consejera de Obras Públicas del Gobierno Canario y flamante presidenta de Puertos del Estado, tenía ante sí una corta singladura de unos meses en Madrid con el prestigioso cargo de Presidente de Puertos del Estado.

Un ente, supuesta sociedad anónima, que gana 700 millones de ebitda todos los años, unos 300 ó 400 de beneficio neto. Y eso contando con que gasta a troche y moche en gastos de representación de sus autoridades portuarias y la nómina del personal es grande, sus 6.000 empleados tienen una masa salarial de solo la mitad de los 6.000 estibadores con lo que es un puesto donde se puede brillar y brillar mucho.

Brillar si no hay ningún percance portuario y ahora se cierne una galerna y fuerte.

Cuando el expresidente de Anesco, Joaquim Coello, anuncia que la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, puede ser condenatoria de la subrogación de estibadores, algo sabe de antemano y se está poniendo la venda antes de la herida. Se acuerda cuando le quisieron pegar en su despacho del Puerto de Barcelona.

La venda para él mismo y sus nuevos asociados de Asoport, Gonzalo Alvargonzález y sus socios, que son algunos de los que van a concentrar inicialmente la ira de los estibadores, por ser los secretos denunciantes junto a PIPE del acuerdo de subrogación que plasmaron en el convenio de la estiba el famoso IV Acuerdo Marco.

Algo sabe de cierto, lo que pasa que si la CNMC, lo pilla en un renuncio le puede sancionar y fuerte por haber desvelado sus deliberaciones.

En cualquier caso parece natural y claro que la CNMC va a resolver en contra de ese acuerdo convenial por varias razones.

No hace falta ni ser un genio, ni desvelar secretos, ni arriesgar la ira de la CNMC, ni ser un Coello de turno.

La CNMC lo tiene a "huevo", para en este caso censurar y condenar que haya un acuerdo entre la patronal y los sindicatos, para envolver en un convenio que tan fuertemente somete a los trabajadores de los puertos bajo un dictado del sindicato, tan odiado por la CNMC, Coordinadora.

Es natural que para darse brillo la CNMC, que ha quedado bastante empañado por su sinuosa y rara tramitación del expediente de Trasmediterránea y Armas, que ahora se haga el héroe zurrándole a Coordinadora y de rebote a Anesco. Por la última multa tuvo que vender su sede.

Porque lo que se le ha planteado, además con todos los ribetes de denuncias dramáticas por parte de PIPE y de Asoport, es el poder del chantaje sindical sobre las patronales y las empresas.

El poder de obligarles rápidamente a firmar una disposición adicional al existente convenio, para que todas las empresas se viesen obligadas a subrogarse su alicuota parte, de los trabajadores portuarios, que existían cuando llego la sentencia de Unión Europea.

Como ha pasado en Sagunto, en Marín, en A Coruña o Vilagarcía, el que quiera marcharse tiene simple y llanamente que apechugar con la parte proporcional de los trabajadores portuarios que le corresponde, según las jornadas que utilizó antes de la sentencia.

Eso hace que las empresas tengan que abonarse a unos pasivos sociales, que los miembros de Asoport y de PIPE no querían.

El caso, es que ese tipo de acuerdo por convenio, por mucho que estuviese avalado por la Dirección General de Trabajo, por el tío Thiobault, como le llaman los sindicalistas, por el luego Real Decreto luego Ley de la estiba e incluso para algunos por la misma sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo, no parece que pueda hacerse en el ámbito de un convenio que obligue a todas las empresas e incluso las que manifiestamente se han separado y no están representadas en la patronal, ni en la mesa negociadora.

La CNMC lo tiene fácil, además para darle otra patadita bajo la mesa y la espinilla al Gobierno, y devolverle la pelota a su campo de juego, en lo que es la subrogación, el traspaso de los trabajadores de la Sagep a las sociedades privadas de estiba, que se llaman ahora Centros Portuarios de Empleo, CPE.

En esa patadita al Gobierno está su parte la que va a recibir la Presidenta de Puertos del Estado recién llegada.

Si ya, el Gobierno anterior había dejado la patata caliente del Reglamento de la estiba, que seguramente esperaba poder demorar hasta diciembre del 2018, si sabe que para entonces ya el presidente del Gobierno habría pulsado el botón rojo de la elecciones generales, ahora la cosa se le complica mucho.

El presidente Sánchez, se parece cada vez más a "Kennedy", y salvo percance parece cada vez más destinado a terminar esta legislatura. Es decir, eso de que la salve la campana del gong puede no valer.

Pero ahora, con la invalidación de la disposición adicional del IV Acuerdo Marco, la paciencia de Coordinadora va a saltar por los aires.

Convenientemente echándole la culpa al Gobierno anterior pero arreándole a los actuales y como siempre al empresariado, Antolín, por muy canaria sea la ministra y simpática, va a pulsar también al botón rojo de la conflictividad portuaria.

Sí la ministra se está salvando, y salva agosto, momento propicio para hacerle la vida difícil a las terminales de contenedores, en previsión de septiembre y la temporada fuerte de la campaña del transporte en Navidad va a tener suerte, pero la cosa se está complicando por momentos y mucho va a tener hacer la presidenta para no llevarse muchos sustos.

Con lo bien que se estaba en Canarias y lo mucho que quería el puesto Toledo.







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