REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 30/11/2016
Opinión de los lectores.

"Se habrán malversado uno 1.500 millones en los 30 últimos años como mínimo".

Opinión de los lectores sobre "El director del puerto de Málaga que denunció el desfalco ".


"Cuánta m. señores, cuánta basura bajo las mansas aguas de los puertos de España, cuánto dinero tirado y malversado. Qué vergüenza de gestores: Gijón, Langosteira, Algeciras, Cádiz, Barcelona, Sevilla... no hay dique ni escollera que se salve. Esto de echar escombros al relleno de un puerto es lo último, poner los pilotes mas cortos, no dragar, el espejo mismo de la corrupción generalizada. Siempre el mecanismo igual, empresas grandes prestando a las empresas recaudadoras locales sus calificaciones y medios, se habrán malversado uno 1.500 millones en los 30 últimos años como mínimo. 252.000 millones de pesetas. Qué vergüenza".

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA
25/11/2016





El director del puerto de Málaga que denunció el desfalco acusa a José Llorca de mirar a otro lado.

El fiscal pide 20 años de cárcel.


El director del puerto de Málaga que denunció la irregularidades que ahora el fiscal califica de delitos y pide 20 años de cárcel para diversos implicados, José Antonio Caffarena, un ingeniero de caminos con larga trayectoria, lo había sido antes del puerto de Algeciras durante años acusa al presidente de puertos del Estado, José Llorca de haber ocultado en su día lo que pasaba cuando se lo denunció.

Caffarena hoy jubilado fue apartado de su puesto materialmente por Enrique Linde el presidente del puerto que no le "dirigía la palabra" y que trato de impedir que como director acudiese a las preceptivas reuniones del plan de empresa en Madrid, tras descubrir diversas irregularidades graves que no se podían ocultar.


Se dieron situaciones curiosas cuando Caffarena acudió a la reunión del plan de empresa y tuvo que hacer valer su condición de director en activo para participar con Linde en una tensa reunión del plan de empresa, para luego ser acusado por Llorca de "haberse colado" en la reunión.

Caffarena insiste en que denunció los manejos de Juan Pablo Guzman y de SANDO en el puerto a todos los que debía hacerlo pero que el órgano supervisor no hizo nada. "Incluso Llorca apartó a los ingenieros de Caminos del puesto de director del Puerto en la Ley que por aquel entonces tramitaba para dar satisfacción a los presidentes de los puertos, para que no supervisarán con conocimientos lo que pasaba".

En la última década del pasado siglo arrancó un ambicioso programa de ampliación y modernización del Puerto de Málaga, con sucesivas inversiones en grandes obras de infraestructura impulsadas desde su Autoridad Portuaria y financiadas con planes de inversión que en buena parte se nutrían de fondos procedentes de la Unión Europea.

El proceso comenzó con la prolongación del Dique de Levante a su estado actual y la construcción del Muelle de Levante; siguió con la Terminal Polivalente, especialmente destinada al tráfico de contenedores, que ocupa una gran plataforma levantada sobre espacios ganados al mar, delimitada por el Muelle 9 y dos diques de protección llamados Dique Sur y Dique Oeste o de la Margen Izquierda, cuyas obras se investigan en una pieza separada de este procedimiento.

Otro importante avance del equipamiento portuario vino con la construcción de una estación o terminal de cruceros en la franja interna de la explanada creada entre el dique interior y el nuevo dique de Levante, junto a dos nuevos muelles que irían situados a los lados norte y sur del morro del dique primitivo. Este proceso se tradujo en nuevas vías de acceso y en varios proyectos de instalaciones portuarias, comenzando con las obras casi simultáneas del Atraque Sur y de la Estación Marítima, adjudicadas respectivamente a las constructoras SANDO, S.A .y ACCIONA, S.A., para continuar con las del Atraque Norte (a cargo de DRAGADOS, S.A.) y la posterior ampliación del Atraque Sur.

El día 13 de febrero de 2008, antes de que entrara en servicio el Atraque Sur de Cruceros, esta instalación sufrió un fuerte impacto por colisión del buque Stolt Capability, empujado por un temporal cuando maniobraba para entrar al Muelle de Levante, resultando daños estructurales como la rotura de la viga cantil y la sección total del pilote C-7 a pocos metros de profundidad, además de otros desperfectos en pilotes y tablero.

Las irregularidades fueron detectadas como consecuencia de este accidente fortuito. Al analizar los daños producidos, el Director del Puerto, en esas fechas, José Antonio Caffarena, observó graves irregularidades en la construcción, y con fecha 22-06-2010, es decir, hace más de seis años, las puso en conocimiento del Presidente, en aquel entonces, Enrique Linde.

Una vez confirmadas las irregularidades e iniciado un expediente disciplinario contra el Ingeniero responsable de la obra, el Magistrado del Juzgado de lo Social número 2 de Málaga, considera que los hechos pueden tener tipificación penal y traslada los mismos al Ministerio Fiscal.

Dado que toda esta situación se desconocía por la opinión pública, UGT ha decidido trasladarlo a los medios de comunicación, tras el encierro y convocatoria informativa que realiza el representante de U.G.T. en el Consejo de Administración del Puerto. Actuación ésta que se produce por la negativa del Presidente a facilitar información sobre estos graves asuntos, y en rechazo al ocultismo que existía, y a su no traslado a información pública.


Noticias relacionadas

El Fiscal solicita la apertura de juicio oral, ante la Audiencia Provincial, por las irregularidades en el puerto de Málaga.

El fiscal pide 26 años de cárcel. U.G.T. exige la devolución del dinero sustraído del Puerto de Málaga.





Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./