REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 28/02/2017
Opinión de los lectores.

"Menudo lujo sería venir al muelle tus 8 horitas y para casa como los funcionarios".

Opinión de los lectores sobre "El presidente del puerto de Bilbao y miembro de la dirección del PNV, cree que se puede lograr una reducción del 20% de los costes de estiba sin tocar los salarios de los estibadores".

"Solamente recordarle al señor Asier Atuxa, que si nos imponen a los estibadores una nueva jornada laboral de 8 horas por ejemplo, igual que fuera de la valla, se acabarí­a la obligación de hacer 2 turnos en el dí­a y de estar 12 horas tirados en los muelles. Menudo lujo sería venir al muelle tus 8 horitas y para casa como los funcionarios. Duplicaríamos la actual plantilla de 6.100 a 12.200 estibador. ¡Qué crack!".


*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA
27/02/2017





Atuxa apunta a un escenario ideal.

El presidente del puerto de Bilbao y miembro de la dirección del PNV, cree que se puede lograr una reducción del 20% de los costes de estiba sin tocar los salarios de los estibadores.


El presidente de la AP de Bilbao, Asier Atuxa ha explicado que es necesario realizar "un análisis puerto a puerto" para que sindicatos y empresas puedan llegar a un acuerdo que enmarque "una nueva organización del trabajo y una nueva jornada laboral, sin tocar los niveles salariales", lo que puede llevar a "una reducción de los costes de estiba de entre un 20 y un 30%".

Los votos del PNV son claves para aprobar el Real Decreto en el Congreso si el PSOE vota en contra. Atuxa es persona relevante en el PNV. La opinión del hijo del histórico consejero Atuxa se tendrá en cuenta en el tema portuario, pero más importante para Urkullu y el PNV es la renegociación del cupo y el concierto vasco en vías de solución para apoyar los presupuestos del PP.

Según publica Finanzas, Asier Atutxa considera que "hay una oportunidad muy amplia para hacer una organización nueva del trabajo". Por otro lado, llama también a regularizar el sistema de trabajo de los puertos con "unas jornadas laborales anuales acordes a lo que es fuera de la valla del puerto (…). Sin tocar la retribución bruta anual de los estibadores".

Por otro lado se ha manifestado en contra de "la precarización" del oficio de estibador, de manera "que cada uno pueda seguir con su proyecto de vida". Además, considera que una reforma de la estiba también propiciará una mejora de la competitividad.


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