REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/01/2017
2017 "Un año Inquietante".

Por Enrique Arraiz.


El ejecutivo, especialmente el Ministro Iñigo de la Serna, comienzan su singladura por el 2017 sobre terreno minado.  El fuego cruzado entre patronal y Coordinadora hace difícil la decisión que debería ser tomada no más allá del “día de la marmota”, febrero.

El gobierno en aparente tranquilidad, deberá decidir si aplica la sentencia literalmente desmontando las sagep o si por el contrario, se somete a los criterios interpretativos de Coordinadora, multiplicando el número de sagep en cada puerto para, supuestamente, ser más competitivos. 
 
Por el contrario, Anesco capitaneada por las navieras internacionales abogan por una reforma más acorde con la realidad del transporte marítimo, eliminando privilegios injustificados con salarios reales sujetos a productividad, precisamente políticas empresariales que no se practican en las sagep y que suponen para cargadores y navieras, un grave obstáculos para ser competitivos y rentables.

Coordinadora por su parte, no ha dudado en aplicar la de “Ley de Murphy” presagiando lo que ocurrirá de no acatarse su interpretación taxativa de la sentencia del Tribunal de Justicia.

Ejemplos no han faltado, la causa-efecto que produjo las declaraciones de Joaquim Coello al negar cualquier acuerdo con Coordinadora, publicado en éste medio, se hizo sentir en las terminales de Noatum y APMT con una caída de la actividad durante días, un menaje que no ha tardado en captar la dirección de Anesco dimitiendo de sus cargos pero sin abandonar la mesa de negociaciones, otro mensaje bien claro a Coordinadora… “reforma sí, pero no sin nosotros”.

Quien controla el pasado, controla el futuro

Es obvio que el ejecutivo se reserva la última palabra en ese sentido, quien no dudará en recordar a Coordinadora que son los tribunales de justicia de nuestro país quienes tienen la capacidad para interpretar la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y su aplicación “taxativamente” en consecuencia, algo que aterroriza a Coordinadora que ha tenido dos años para aportar ideas y consenso a la reforma.

Sobre ese escenario, el ejecutivo deberá aplicar la sentencia que sin dudas, deberá asumir las dos “sugerencias” hechas por el Tribunal de Justicia para sustituir el actual modelo de la sagep.

La primera, que sean las propias empresas estibadoras las que "gestionen las oficinas de empleo que han de suministrarles mano de obra y organicen la formación de esos trabajadores".

La segunda, que se cree "una reserva de trabajadores gestionada por empresas privadas que funcionen como agencias de empleo temporal y que pongan trabajadores a disposición de las empresas estibadoras", por tanto, es incuestionable la desaparición de las sagep.

Al ejecutivo y en especial a de la Serna, se le acumulan los problemas, tales como la revisión de las normas de acceso al mercado de la estiba y a la profesión, hoy bloqueada por disposiciones reglamentarias impuestas por Coordinadora y que el propio Tribunal de Justicia tilda de discriminación de facto.

“Somos europeos” enfatiza Antolín Goya, según por qué lado sople el viento, es la estrategia adoptada por Coordinadora, más propia del “Síndrome de Münchhausen”, erigiéndose como protector del colectivo de estibadores, inventando un falso panorama que nada tiene que ver con la realidad pero que afecta a la actividad de la estiba con toda su virulencia.

Miedo de Coordinadora a las nuevas tecnologías

Para que las empresas estibadoras asuman su propio personal y la formación de estos, las cualificaciones profesionales del sector de la estiba deberán sufrir algunas transformaciones y requerirán la incorporación de nuevas competencias como los procesos de manipulación de mercancías automatizados, concepto muy lejano en España con referencia al resto de Europa.

Otro gran problema que la Comisión Europea sigue con especial interés, es la apertura del mercado de trabajo a estibadoras y estibadores comunitarios, algo que a día de hoy es un imposible debido a las restricciones que impone la normativa española que y se menciona en la sentencia del “Tribunal de Justicia”.

2017 supondrá la revisión de la cualificación MAP593_2 operaciones portuarias que se debería realizar cada cinco años. Coordinadora pero en general, todos los sindicatos portuarios, han dado la espalma a las nuevas tecnologías por entender que supone un atentado contra la empleabilidad de las personas frente a las máquinas.

Para Coordinadora, la formación en la sagep supone un lucrativo negocio que comparte a día de hoy con Addeco y Randstad, la aplicación de la “sentencia” supondrá para estos, la pérdida sobre el control de la formación y su financiación, dado el grado de libertad que tendrían las empresas para elegir proyectos formativos más sostenibles y eficientes.  

La bajada de actividad encubierta que está practicando Coordinadora en las terminales de Noatum o APMT, provoca inseguridad jurídica a las empresas estibadoras lo que podría desembocar en un conflicto ante los tribunales, algo que Coordinadora ni niega ni desmiente.

Adecuación de las plantillas

Un informe interno de Coordinadora fechado el 10 de diciembre de 2013, recogía las exigencias de las empresas estibadoras para adecuar el censo de trabajadores a la actividad de los puertos, algo a lo que se ha opuesto Coordinadora rotundamente.

El informe de zona hacia especial mención a la solicitud realizada por sagep Las Palmas con 137 despidos para adecuar la plantilla de estibadores al nivel de trabajo así como estabilizar los costes de la estiba.

La intervención de Ibarra, presidente de la AP, bajo la presión de Miguel Rodríguez impidió esta regulación lo que hoy se ha traducido en una fuga masiva de tráfico hacia puertos como Tenerife.

Mientras en muchos puertos, las empresas abogaban por racionalizar la ocupación de los estibadores mediante la polivalencia, Coordinadora se ha inclinado por nuevas incorporaciones, reclamación que no es del agrado de las estibadoras.

Un problema sindical que afecta a todo el sistema

El fuerte desequilibrio entre los estibadores y la cadena de suministro -“supply chain”- hace inviable un sistema integral de servicio de manipulación de mercancías eficiente.  Mientras que los costes en la estiba se mantengan altos, en clara referencia a los estibadores, en el lado opuesto, la logística y el transporte horizontal por carretera, los precios seguirán bajos frenando cualquier expectativa de inversión y mejora, contradictorio contraste con un modelo de estiba y que según Jordi Aragunde, es el más competitivo y rentable del mundo.  

Una decisión política

Mientras el PSOE se reconstruye, no tiene otra alternativa que apoyar de manera genérica al ejecutivo de Rajoy en todas aquellas decisiones que afecten a la economía española y su equilibrio y el tiempo no corre a su favor.

La ruptura de gobierno en la Comunidad Canaria, expulsando a los socialistas (PSC-PSOE) del pacto del gobierno, ha dejado en minoría a los nacionalistas canarios (CC) dando el PP la llave para su gobernabilidad a Coalición Canaria (CC).  Los contactos desde el verano pasado entre Ana Pastor y el presidente de Canarias Clavijo (CC), hacían presagiar cambios que sin lugar a dudas afectará al feudo de Coordinadora.

La posible destitución de Luis Ibarra, presidente de la AP de Las Palmas, dejará huérfano a Miguel Rodríguez lo que deja la puerta abierta a la disolución de la sagep ante su situación de quiebra histórica y reavivará los conflictos judiciales entre los socios de la sagep, “aparcados” en su día por Luis Ibarra. Recientemente Boluda y Opcsa (MSC-Noatum) ha recurrido a los tribunales para impugnar las decisiones de Luis Ibarra.

El gobierno en minoría de CC ha puesto en el punto de mira a políticos y empresarios que durante dos décadas se han beneficiado del tándem político CC-PSC. Casos de corrupción que están aflorando e investigados por la Fiscalía anticorrupción y que podría implicar seriamente a Coordinadora Tenerife y muy especialmente a Antolín Goya en su relación con empresas del puerto de Tenerife.

Por su parte, Génova ha frenado cualquier iniciativa para desbancar a CC del gobierno lo que deja en manos del PP canario la continuidad de su presidente Clavijo siempre bajo condiciones que nunca trascenderán y tras la que se encuentra la sombra de José Manuel Soria.

Si y solo si, “Podemos” cumple con su palabra, Coordinadora Tenerife tiene ante sí un largo periplo judicial en los tribunales lo que sin duda, no pasará por alto de la Serna y mucho menos Anesco en las negociaciones por la reforma de la estiba frente a Antolín Goya.

Ya sabemos que quien juega hace trampas, a la retirada de apoyos de los estibadores portugueses al frente común de Coordinadora, ya se han sumado los puertos alemanes y holandeses, más centrados en la competitividad que las causas perdidas como la española.

Portugal se suma a Marruecos y Argelia anunciando fuertes inversiones en infraestructuras.  Para mayor inri, Miguel Rodríguez y sus socios de FEDEPORT pretenden que la Unión Europea financie su proyecto MACAPEL para atraer las descargas de pesca congelada mauritanas hacia el puerto de Las Palmas.

El proyecto pretende que el Banco Europeo de Inversiones (BIE) sufrague las nuevas infraestructuras portuarias en ese país a cambio de las descargas pelágicas de manera temporal para convertirse en un futuro, los puertos mauritanos, en un HUB de distribución para África en clara competencia con Las Palmas o Tenerife. Es justo la misma historia de Tánger MED, hoy por hoy importante enclave de Maersk a tan solo cincuenta kilómetros de Algeciras.

En definitiva, malos augurios para Coordinadora e IDC que solo tienen dos alternativas para el 2017, o acatar la sentencia literalmente o paralizar los puertos con todas sus consecuencias.



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