REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 20/02/2017
Opinión de los lectores.

"Los barcos cargados con esquiroles no descargarán en ningún puerto del mundo".

Opinión de los lectores sobre "La huelga de los puertos. Análisis: El farol de Rivera. El ministro debilón. O el paripé de compañeros de mus".

"Hola puertosynavieras. Se te olvida una cosa y ya te lo recuerdo yo: en caso de utilizar el artículo 151.4 y meter esquiroles, no olvides que los barcos cargados con esquiroles, el IDC se encargará de que no se descargue en ningún puerto del mundo. Besitos muacks".

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA
17/02/2017





La huelga de los puertos.

Análisis:

El farol de Rivera.

El ministro debilón.

O el paripé de compañeros de mus.


Dos versiones circulan sobre el "evento" Rivera, uno que estaba necesitado de protag
onismo y después de prometer al Gobierno, como dice su propio programa electoral, apoyo en la reforma de la estiba decidió aprovechar el voto en contra del PSOE y otra que es un paripé en el que Rajoy le va a dar su semana de gloria, al final casi lo mismo.

Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos que ayer se reunió con Anesco, dio un vuelco total a la situación de la reforma de la estiba el miércoles pasado.

Después de unas conversaciones tensas con el ministro, Rivera tomó la iniciativa rápida de hacer pública su desaprobación del Decreto, y su retirada de la confianza al Gobierno en este aspecto.

El "shock" para el ministerio de Fomento fue total. Tanto que algunos critican que de no estar de acuerdo con el gobierno más arriba, el ministro debía haber visto el farol de Rivera y reaccionar reafirmándose en que el Decreto salía el 17 con los mismos argumentos que estaba utilizando con los estibadores, que estaba "atado de pies y manos" por Bruselas, no hacerlo ponía justamente en duda su argumento.

Le fallaron los reflejos porque tenía todo a su favor, y de tanto repetir que estaba atado de pies y manos, no se lo llegó a creer él mismo.

Si hubiese colgado a Rivera, y le hubiese dicho que el Decreto tenía que salir el 17 porque así lo había prometido a la Comisión, Rivera podría haber seguido con su órdago, amenazando con que iba a derribar el Real Decreto. Pero ese Real Decreto ya estaría en el BOE y el Gobierno mantendría la iniciativa.

La situación ahora es que Rivera busca una coartada para retirarle el apoyo a los estibadores de aquí al próximo viernes, pero esta tiene que ser muy importante para girar de un voto en contra a uno a favor. Porque además los diputados de su partido en Cataluña se están creyendo que deben estar con los estibadores. Y la realidad es que hay poco que negociar salvo dar marcha atrás.

Además tras la segunda declaración solemne de Susana Díaz
en el Parlamento Andaluz,de que votará en contra, y además dando las razones de por qué votará en contra, el voto de Ciudadanos es el voto de calidad, lo necesita el PP para sacar adelante el Decreto Ley.

Aunque Rivera supiese de antemano que el PSOE iba a votar en contra, en política todo es relativo, y solo tras la segunda reafirmación de Susana, y además pública y solemnemente, no ha llegado la total confirmación de que su voto es el que define la jugada.

 Por tanto, el miércoles Rivera iba de farol. De farol pero con muchas posibilidades de estar jugando la mano ganadora, de tener más cartas que Mariano Rajoy. Ahora, tras el cante de Susana, las cartas están echadas y Albert sabe las que lleva el contrario, y sabe que las suyas, salvo que Susana haya mentido flagrantemente, son ganadoras.

Y Susana ya no se puede volver atrás, porque ha empeñado su palabra de matrona protectora del estatus quo social en Andalucía, prometiéndoles con esas palabras tan andaluzas, de que les va a proteger como aquella diosa íbera de los campos de Andalucía que protegía a sus habitantes.

Este totem político ha empeñado su palabra de una forma que, salvo los estibadores cometiesen un crimen de lesa humanidad, no podría darle la vuelta.

Y los estibadores saben que ahora la batalla no está en su negociación con Anesco, ahora es una batalla que están jugando los políticos con su balón, y donde ellos tienen que comportarse como buenos hinchas de fútbol sin dar ninguna ocasión a Ciudadanos, PSOE y el resto de fuerzas políticas para que la narrativa se cambie.

Es más, la narrativa de que son unos trabajadores asediados por la globalización, a la cual le está prestando apoyo otro colectivo que también está en baja y perdiendo prestigio, como son los dos sindicatos de clase tradicionales, solo lo pueden lograr cambiando todavía más el relato. Ahora hacen meriendas protesta de los niños estibadores, deben haber contratado una compañía de marketing de Hollywood.

La misma que debe haber filtrado que JP Morgan "se frota las manos con la revalorización de Noatum" si hay reforma de la estiba. El loobismo sube de nivel. Es decir que esperan 7 días de intenso juego político y mediático, por que negociar hay poco que negociar.

Cada día que pasa saben que les debe de servir para cambiar el relato de que ellos son trabajadores normales, es más, en la negociación con Anesco deben bajar algunos peldaños, como ya lo habían hecho con la propuesta que les hizo el Comité de la estiba de Anesco hace un mes, varios peldaños en lo que son sus reivindicaciones salariales.

Es más, puede que en vez de aceptar todas esas modificaciones en sus métodos de trabajo, cosa que es muy difícil explicar a la opinión pública, se rebajen el sueldo linealmente, de golpe, lo que les había llegado a pedir ANESCO, un 30%. A cambio convalidar el Real Decreto como Ley es decir pararlo y neutralizarlo.

Todo por mantener el control férreo de la formación, el censo y los métodos de trabajo. Esta es la guerra de los próximos días de aparente tregua.

ANESCO está preocupada por que el Gobierno como mínimo ha perdido la iniciativa. Y Rivera se ha metido en un problema del que le va a ser difícil de salir. En 4 efectivos días mal contados, no se puede negociar nada que no sea otra semana de extensión, para desesperación del Gobierno, o esa convalidación en un proyecto de Ley.

Mientras más que negociar el Gobierno prepara como utilizar el artículo 151.4 para emplear otros estibadores si los que hay se resisten pasivamente a trabajar, y los sindicatos meditaban ayer como parar los puertos sin que se note y como preavisar huelga para el lunes 27 por si hay decreto pero sin aparentar que son los malos de la película, no lo harán de momento aunque se le pase le plazo de 10 días previos. Si hay decreto ralentizarán el trabajo y habrá huelga para el 6 de marzo.

Mientras Rivera y Rajoy seguirán jugando esta partida de mus por teléfono en la que no se sabe si son pareja y se están haciendo un paripé o Rajoy le está aguantando los faroles a Rivera, y dejándole que se ponga medallas.


NOTICIA RELACIONADA

Susana Díaz da el sí a los estibadores, por segunda vez. "Yo estoy ahí, ya lo sabéis. Estoy ahí para que todo salga bien"

Análisis. La reforma de la estiba en el aire. Rivera rompe los planes del Gobierno. Coordinadora consigue paralizar el decreto al menos dos semanas. Sin los votos de Ciudadanos no hay decreto.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/José Rizal, 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 ó 686 43 90 09/ Email: suscripciones@logisticaytransporte.es, Publicidad: anuncios@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./