REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/01/2017
Opinión de los lectores.

"Lo que no es de recibo, es que si existen costes o excedentes en la estiba, que los sufrague el erario público en lugar de los empresarios de la estiba".

Opinión de los lectores sobre
"El declive de un imperio. La corrupción acorrala a Coordinadora".

"Antiguamente, a los puertos muchos de los llamados empresarios portuarios acudían con una carpeta bajo el brazo y poco más. La maquinaria, oficinas, mano de obra, carga de trabajo, infraestructuras, grúas y gruistas los ponían las extintas Juntas de Obras del puerto.

Los trabajadores (estibadores) tenían un trabajo penoso y peligroso necesitaron muchas luchas y huelgas para tener unos buenos salarios. Los empresarios seguían y continúan (aunque hayan vendido su participaciones empresariales a las mega empresas, holdings, multinacionales, etc).

Lo que no es de recibo, es que si existan costes o excedentes en la estiba, que los sufrague el erario público en lugar de los empresarios de la estiba. O lo que es peor que lo sufraguen las Autoridades Portuarias, con el visto bueno de Fomento y Puertos del Estado, que llevan mas de una década, subyugando a los trabajadores de las Autoridades Portuarias, con recortes y más recortes salariales y sociales (han perdido un 30% de su capacidad adquisitiva, ya baja de inicio).

Futuro a la estiba sí, pero no a costa de los empleados de las Autoridades Portuarias que tras esos años de recortes, continúan sufriendo el escarnio de quitarles el 5% de sus salarios de todas sus nóminas para que se lo queden las cuentas portuarias
".

*ESTA EDITORIAL NO SE RESPONSABILIZA DE LAS DECLARACIONES VERTIDAS POR SUS LECTORES.

NOTICIA OPINADA
16/01/2017



Opinión.

El declive de un imperio.

La corrupción acorrala a Coordinadora.

Por Enrique Arraiz.



Los tiempos políticos están cambiando y con ello sus personajes. Coordinadora se precipitó al dar todo por hecho, algo que no estaba hecho, la continuidad del actual sistema de estiba basados en la Sagep.

A la retirada paulatina de apoyos por los sindicatos portuarios europeos a la causa española, se suma un cambio en el panorama político español con nuevas formaciones políticas que se presentan como la panacea de la lacra que nos corroe, la corrupción.

Según la prensa local, los juzgados de Canarias procesaron por delitos de corrupción a 104 personas mayormente políticos, empresarios y funcionarios, lo que convierte al archipiélago canario en la cuarta comunidad con más encausados por este tipo de delitos, tras Cataluña (303), Andalucía (153) y Madrid (145), afirma éste medio local.

La debilidad parlamentaria de PP y PSOE, ha desembocado en un tsunami político que ha comenzado a arrasar desde el pasado verano, muchos de los gobiernos en coalición en España afectando de lleno, a la vida política, económica y empresarial de nuestro país.

No hace tanto, el poder de Coordinadora se medía por su capacidad de movilización.  Eran épocas donde la bonanza económica en España y de nuestro entorno en general, era una garantía de estabilidad y consumo, hasta que llegó la crisis en 2007.

Coordinadora, y la mayoría de los sindicatos han reaccionado tarde y mal ante una situación que se ha enquistado. Ahora, el grueso de los trabajadores portuarios se ven abocados a cambios en la estiba que sin dudas, marcarán un antes y un después en sus derechos y obligaciones como estibadores.

Esta apuesta por la continuidad de Coordinadora, ha provocado desde 2009 un estancamiento de los puertos españoles en cuanto a rentabilidad y productividad, ya de por sí renqueante.  

Desde 2014, éste medio ha venido vaticinando cambios en el modelo de la estiba que son fundamentales para mantener la competitividad frente a los puertos portugueses,  marroquíes o argelinos.

La reciente visita del Presidente del gigante chino Xi Jinping a Gran Canaria, levantó mucha expectación con respeto al motivo de su estancia de dos días en la isla.  Con la entrada del nuevo año chino, la economía de éste gigante asiático se ha propuesto retomar la senda del crecimiento mediante un liderazgo receptivo y responsable, en palabras de su presidente Xi.

China podría estar estudiando a Gran Canaria como Hub de distribución en la gama de vehículos industriales King Long, que ya cuenta con una sede en Albacete. Esta nueva filosofía china se basa en el cooperativismo.

Uno de los principales pilares de la nueva era económica china será la sostenibilidad  abogando por la globalización económica. Sin duda, los costes de manipulación de mercancías en los puertos HUB será una de las prioridades a valorar.

La distribución de vehículos industriales chinos hacia África, podría tener en Gran Canaria un importante enclave dada su conectividad con el continente africano.  En círculos económicos canarios, los elevados costes de la estiba y las engorrosas trabas burocráticas del gobierno de Canarias, son un claro obstáculo para generar nuevas sinergias con otros continentes.  

El hecho de que el presidente Xi no visitara el puerto de Las Palmas se interpretó como reproche al actual sistema portuario y empresarial, por estar enzarzados en disputas por el control del puerto.  

Hay quien afirma que “criticar” a un sindicato es atacar a los derechos de las personas trabajadoras, nada más lejos de la realidad. La prensa escrita como es el caso de éste medio, tiene como función primordial informar sin paternalismos. La verdad absoluta no existe, por esa causa, la transparencia debe ser la mejor herramienta para la comunicación y mientras no exista, correrán los ríos de tinta.

Hace poco más de un año, éste medio comenzó a vaticinar la caída de Coordinadora.  No se trata de una conspiración contra éste sindicato, solo que hay medios de comunicación para vanagloriar y otros medios y columnistas que nos erigimos como salvaguardas de la transparencia y la dignidad de la profesión.

También en este medio, auguramos que la caída de Coordinadora comenzaría por su propio feudo, Canarias, y es que nadie es eterno ni prescindible.

Desde sus orígenes allá por Tenerife, Coordinadora siempre ha tenido el respaldo de la clase política dada su fuerte influencia en el mundo portuario. Víctor Díaz y su hermano Alberto, abogados de profesión; hicieron del nacionalismo canario, una fuente casi inagotable de acceso a fondos públicos de la mano de Coalición Canaria, causa por la cual se encuentran sumidos en varios procesos por fraude y corrupción con el caso “grúas” para Alberto Díaz en compañía del presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

En la misma trayectoria, la Fiscalía Anticorrupción reclama diez años de inhabilitación por un delito de prevaricación en una de las primeras tramas de presunta corrupción investigadas en Canarias de la mano del que fuera consejero de Empleo de Canarias por las irregularidades en su gestión en el Icfem (Instituto Canario de Formación y Empleo) Víctor Díaz, también asesor y gestor de Coordinadora; caso semejante al fraude masivo en los cursos para formación en Andalucía.  Precisamente Víctor Díaz es el autor material de la trama montada por Coordinadora en el caso de los Fondos de Pensiones de Estibadores, que no para estibadores por el que podría estar financiando de manera opaca.

Desde Coordinadora, se liaron con nacionalistas y socialistas canarios montando un conglomerado de empresas y negocios como Funespor o Técnicas Competitivas, que durante décadas ha sido una aspiradora de dinero público y privado.  

Funespor organiza y programa los cursos de formación que se imparte en todas las Sagep de España, dinero que proviene de las nóminas de los estibadores y de la aportación de las empresas estibadoras, socias de las Sagep.

El caso más sonado es el de Sagep Las Palmas donde en un ejercicio, se programan tres cursos por valor de 268.000 euros de los cuales, 146.000 euros fueron a parar a gastos de gestión que Sagep pagó Funespor, el resto se diluyó en pagos a formadores y otros  gastos de dudosa credibilidad para al final impartir formación NO acreditada y que de nada servirá cuando desaparezca las Sagep por imperativo legal.

Pero en la vida nada es eterno, ni para bien ni para mal, ahora toca rendir cuentas y Coordinadora no ha quedado exenta. El gobierno “nacionalistas” de Canarias entra en su fase terminal, en breve, el PP canario acompañado de Nueva Canarias y el propio PSC-PSOE, propondrán la expulsión de Coalición Canaria del gobierno regional.

Significa que todos aquellos que durante años han estado bajo el paraguas protector del Templo de la corrupción, quedarán en desamparo y al alcance de la justicia.  

A la estiba se le abre un nuevo frente tormentoso. Por un lado la situación económica a nivel global que comienza el nuevo año sin haber alcanzado las expectativas de crecimiento para el 2016.

Trump irrumpe en la economía global para restaurar la guerra fría con sus políticas proteccionistas contra China, Rusia y Europa, tendiendo la mano a Gran Bretaña.

Con éste panorama, las navieras que son al fin y al cabo quienes mueven el cotarro, no pondrán en peligro el poco margen de negocio que les pueda quedar para afrontar los próximos cuatro años de presidencia de Trump, si es que llega.

Tampoco el ejecutivo, bajo mínimos, permitirá que Coordinadora o cualquiera que apoye su taxativa interpretación de la sentencia de “Luxemburgo”, paralice los puertos para echar por tierra el crecimiento “coyuntural” de nuestra economía.  Para quien lo dude, el PP pretende desde Madrid defenestrar a Coalición Canaria para impulsar cambios profundos en la estructura del gobierno regional que dejando a Coordinadora en una situación muy compleja.

En definitiva, Coordinadora procurará dilatar en el tiempo las negociaciones sobre la reforma para al final aceptar un acuerdo bajo mínimos con Anesco que solo les beneficie a ellos con el eslogan, “no quedó otra opción”.

El esfuerzo final será una cuestión de estibadoras y estibadores de a pie de muelle.


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