REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 09/06/2017
Se entra en el tercer día de huelga negociando pero sin acuerdo.

Las dos pescadillas que se muerden la cola.

Los dos círculos viciosos de la reforma.

La clave de la negociación de la estiba.


Dos son las pescadillas que se muerden la cola en esto de la estiba, dos los círculos viciosos. El primer círculo vicioso del dialogo de sordos entre sindicatos y patronal, está en una dificultad técnica para poder avanzar aunque si acaso sea en las cuestiones formales. El problema está en que los sindicatos quieren a cambio de paz momentánea, para pasar el verano, que se den pasos en la reforma de la estiba, en el sentido en el que el gobierno y la patronal se comprometieron. La subrogación de todos los trabajadores.

Es inequívoco que, fruto de la buena voluntad, o de la precipitación, o de la codicia por llegar a un acuerdo o simple y llanamente por la mala fe de engañar se quedó en que iba a ver una subrogación total de los actuales trabajadores.

Tantas veces lo ha dicho el ministro y tantas veces lo ha acordado Anesco que se viviésemos en tiempos pasados les someterían a juicio de Dios de aquellos que hacían andar cuatro pasos con una barra al rojo en una mano para ver si uno decía la verdad o no.

Garantizar el empleo, a lo que los sindicatos le llaman subrogarse, y que se dijo que no se podía hacer por ley y que por eso tenía que ser a través de un convenio colectivo, choca ahora con la realidad jurídica de hacerlo de una forma concluyente. Además es imposible si se tiene en cuenta los estibadores que sobrarán si se implementan mejoras de productividad.

El primer circulo viciosos es el argumento circular de que viene primero la subrogación total o la negociación del Convenio.

La segunda pescadilla, o el segundo circulo vicioso de la negociación, es que empleo se garantiza antes o después de reformar los métodos de trabajo.


Los sindicatos, Coordinadora, piden que las Sageps, las sociedades actuales de gestión de estibadores portuarios, se transformen ya en centros de empleo portuario, CEPs y de inmediato y que eso diese de forma natural, pero también obligada, paso a las subrogación de todos los trabajadores en esas nuevas sociedades llamadas centros de empleo portuario, CEPs.

Parecía que lo que piden los sindicatos es razonable y acorde con lo pactado. Sin embargo, el Gobierno, con esta reforma en varias fases en las que no ha querido dar la razón a ambas partes ni comprometerse jurídicamente, ha provocado que esto no sea tan fácil.

Está claro que lo que piden los sindicatos iba a ocurrir si de verdad se quería subrogar el empleo, si se quería garantizar el empleo.

Más allá de que ahora con el Real Decreto, una parte de Anesco calcule que no tiene por qué hacer honor a los acuerdos que como señalan no fueron refrendados en la Asamblea, está el problema de que si las empresas crean esos centros de empleo y se subrogan, es decir, traspasan a todos los trabajadores de las actuales Sageps, se estaría dando un paso fundamental en aceptar por ellos mismos la reforma que ha dado el Gobierno. Se perfeccionaría la reforma jurídicamente. Y aquí está el quid de la cuestión, en la clave del arco de la reforma.

Y es que en Anesco hay una parte que no aceptan esta reforma a fortiori a la que les ha obligado el Gobierno y más allá de los compromisos que han tomado la cúpula de Anesco y su dirección, estos no quieren saber nada.

La situación no es que sean unos talibanes, aunque a algunos les parezca, sino que apuntan a que, primero, crear los CEPs y subrogarse todos los trabajadores como si aquí no hubiese pasado nada, materializa y perfecciona la reforma de la estiba que ha realizado el Gobierno y que mientras que éste paso no se produzca e incluso si no se disolviesen las Sageps de aquí a tres años, la reforma no es nada más que un Real Decreto que puede quedarse sin contenido, como por ejemplo se quedó la transformación en APIEs de la sociedad de la estiba de Cartagena, que simple y llanamente desconociendo la obligación de la ley, no se transformó en una Sagep durante años.

Aquí está el problema jurídico que los abogados tendrían que solucionar, los de Anesco y los de los sindicatos para que permita al menos una reforma a pasos que vaya desbloqueando algo el mal ambiente en los puertos que van a desembocar en serios conflictos, mayores que estas huelgas.


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