REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/09/2018
¿Por qué Cascos, no ha sido llamado en el caso El Musel?

Durante su mandato se diseñó la ampliación.

A pesar del gasto en infraestructuras, Asturias presenta índices de retraso económico y de bienestar; es donde hay más suicidios.



Llama la atención que a las puertas de que se decida la apertura de juicio oral en el caso El Musel, no haya políticos imputados ni siquiera llamados a declarar o testificar. En un caso gravísimo denunciado por la Oficina Anticorrupción de la Unión Europea, OLAF, y perseguido en el juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional que preside Carmen Lamela. Caso que ha desvelado los graves errores de cálculo en el proyecto y su ejecución. Europa se niega a pagar la fiesta de más de 300 millones. A fecha de hoy ningún político de los que se implicaron ha sido llamado a declarar.

Francisco Álvarez Cascos fue el ministro de Fomento bajo cuyo mandato se diseñó la cuestionada ampliación del puerto de El Musel, hoy en los tribunales. No solo intervino como ministro de Fomento, sino muy directamente como ingeniero en el diseño del puerto, donde abogó reiteradamente  para que los proyectistas, su amigo Miguel Ángel Losada, catedrático de caminos de la Universidad de Granada y las autoridades del puerto aumentasen enormemente la dimensión del mismo llegando a un bajo llamado de "las Amosucas" casi frente a la playa de Gijón.

¿Por qué no ha sido investigado ni llamado a declarar? Ni el ni el presidente entonces del Principado, Vicente Álvarez Areces, que intervino en consejos de administración del Puerto.

Pero lo que llama la atención es que Cascos como ingeniero implicado en decisiones del diseño y la ampliación del puerto de El Musel, no se le podían escapar muchas cuestiones.

Cascos, tiene responsabilidad, tanto política como técnica como ministro de Fomento en la intervención inicial y diseño de la ampliación del puerto de El Musel donde se cometieron graves errores según instruye el juzgado número 3 de la Audiencia Nacional y denunció la Oficina Anticorrupción de la Unión Europea irregularidades económicas que acabaron con un sobrecoste y desvío de dinero de más de 400 millones de euros.

El no estaría por supuesto en la materialización de esas decisiones de aprobar modificados de obras y de los pagos que fueron posteriores, por el imprevisible atentado del 11 -M, tras el que perdió el PP el Gobierno y el PSOE tomo el poder. Pero el germen del gasto estaba en el diseño.

Le cabe la responsabilidad del diseño inicial tanto político, como técnico.

Cualquier ingeniero de caminos, conoce la regla por la cual el volumen crece con la potencia al cubo de la arista. Y luego con el hecho de que un puerto de aguas profundas esconde bajo la superficie, más del 90% del volumen de piedra total si no más. 

Es decir que Cascos sabía desde el principio que un puerto supone y esconde un ingente aprovisionamiento de piedra, áridos, y cemento. En esta caso más de 7 millones de toneladas.

También por tanto que a medida que se alargasen los diques del puerto de El Musel el volumen de piedras, rocas y cemento iba a aumentar de forma ingente.

Como el aprovisionamiento de estos materiales tenía que ser próximo, siempre es condición en la ingeniería de puertos, debía conocer que esto iba a favorecer a las industria locales de estas materias. Al complejo industrial cercano.

En cemento, áridos y hormigón la más cercana era y es Tudela Veguín.

Tudela Veguín, empresa cementera histórica del Principado de Asturias del grupo Masaveu

El señor Cascos conoce bien el grupo Masaveu.

Entre otras cosas, porque Cristina Castro Masaveu, hoy consejera de la corporación Masaveu, fue su compañera de partido en el PP, y miembro del Congreso de los Diputados por Asturias.

No solo esto Cristina Castro Masaveu, acompañó a Francisco Álvarez Cascos, en la aventura de crear un partido escindido del Partido Popular, Foro Asturias, marchándose y arriesgando toda su carrera política, con Cascos a Foro Asturias.

El señor Cascos, a parte de la relación con una consejera de la corporación Masaveu, ha aplaudido siempre la trayectoria empresarial de Masaveu y por tanto difícilmente puede alegar ahora que desconociese que el grupo Masaveu, a través de Tudela Veguín, iba a ser probablemente uno de los más beneficiados de la obra, de una obra de 350 millones. Luego el coste se dispararía en casi otros 400 millones, a cerca de 700.

La realidad es que la obra de El Musel, como figura en autos, desembocó en que Tudela Veguín fuera la principal contratista del suministro de piedra, rocas y cemento del puerto, un puerto que necesitó más de siete millones de toneladas de estos tipos de áridos y cementos suministrados por Tudela Veguín.

Si la construcción del puerto se derivó en sobre costes, la mayoría de los costes fueron originados por la necesidad de proveerse de estos materiales.

Ahora por la instrucción del caso se conoce que las decisiones de asegurar estos materiales son polémicas. Contratos de antemano, cambios previamente conocidos por las constructoras, etc. Todo desembocó en que no solo el cemento de Tudela Veguín fue el utilizado, si no que las rocas, piedras y áridos acabaron siéndolo de canteras propiedad del grupo Masaveu, y sospecha el fiscal y la instrucción que esto se sabía de antemano. No se puede acusar a Cascos de antemano pero sí preguntarle.

Como luego esto sirvió para justificar por cuestiones de transporte, de carestía de los materiales, unos enormes sobre costes, para la OLAF fraudulentos, parece que el testimonio de Cascos se hace cuando menos necesario para la causa. El de él y otros políticos, Areces, Magdalena Álvarez, etc.

Tanto por que en el proyecto inicial del puerto del Ministerio de Fomento se cometieron errores graves. Como por este favorecimiento por diseño del complejo industrial local, debería aportar luz el señor Cascos, y el resto de políticos locales y nacionales.

La pregunta que se debe responder es ¿Se utilizaron las subvenciones de la Unión Europea para diseñar y construir un puerto innecesario entonces y ahora 14 años después todavía, para inyectar dinero a la economía asturiana en crisis, a través de una política de obras publicas inflada, con el beneficio inmediato de el complejo industrial local representado por Masaveu?

¿Se sabía de antemano que los costes se iban a disparar, como es frecuente en las obras públicas?

¿Cual fue la participación de lo políticos locales y nacionales en todo esto

¿Se hará responsables a los técnicos solamente sin ni haber pedido testimonio a los políticos?

Si a alguien le parecen bien intencionados estos propósitos inversores, el resultado no puede ser que se diga óptimo tras más de 700 millones inyectados solo en el puerto, en la economía asturiana.

Sin contar otras ingentes infraestructuras de la era Cascos que supusieron más millones, autovías, túneles, etc.. Sin contar tampoco las subvenciones al carbón y al cierre minero de otras administraciones en este caso socialistas.

Hoy la CC.AA Asturiana sigue siendo de las más paralizadas económicamente, con peores índices de empleo, riqueza, envejecimiento y bienestar social.

Baste un índice escalofriante es la CC.AA con mayor tasa de suicidios de España.

Cabe preguntarse la responsabilidad en la utilización en fondos públicos que no parecen mejorar la vida de las personas y si la de los complejos industriales.

 





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