REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 23/08/2017 
¿Va robando Panamá tráfico a Suez?

El canal de Panamá y el de Suez luchan por fidelizar los viajes de regreso desde la Coste Este norteamericana a Asia.


Los nuevos peajes de Panamá, que quieren atraer a nuevas navieras cuando hagan sus viajes de regreso, no funcionarán de forma inmediata, aunque el canal obtendrá más ingresos cuando los buques más grandes comiencen a utilizar las nuevas esclusas de mayor tamaño.
 
Ha habido muchas noticias positivas en torno a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en las últimas semanas. En primer lugar, para conmemorar el aniversario de la expansión del canal, las estadísticas operativas del año anterior fueron reveladas, demostrando que excedían los pronósticos, con un promedio de 5.9 tránsitos diarios de buques cuando solo se esperaban dos o tres. En segundo lugar, la nueva estructura de peaje, que ofrecerá descuentos en viajes de regreso, ya ha sido implantada.
Se esperaba la rápida adopción del canal ensanchado, dado que el proyecto de 5.000 millones de dólares permite mover barcos hasta un máximo 14.000 TEU
 
Para mantener una utilización positiva en el conjunto de la costa de Asia-Este de América del Norte, las navieras adoptan cada vez más un enfoque cuidadoso, paso a paso, incrementando gradualmente los buques a través de los servicios del canal de Panamá sin agregar mucho al número de ciclos semanales y al mismo tiempo reducir las ofertas a través de Suez. En la actualidad hay 14 bucles semanales en Panamá, los mismos que antes de la expansión del canal, mientras que el número de servicios que pasan por Suez se redujo de nueve a cinco. 
La mejora en el tamaño de los buques utilizados en los viajes desde Asia a la Costa Este de Norteamérica a través de Panamá ha sido bastante rápida, aumentando en un 60% desde mayo de 2016 y pasando de los 4.900 TEUs a los 7.900 TEUs a partir de julio de 2017, de proemedio. Esto coloca al canal de Panamá al mismo nivel que el de Suez.
 
Las dos rutas del Canal ofrecen tiempos de tránsito comparables desde Asia a la Coste Este norteamericana. 
 
Mientras que la ruta de Panamá es claramente la mejor ruta desde Asia a la Coste Este, sólo ocho de los 14 servicios que siguen ese camino hacia los EE.UU. y Canadá hacen el mismo viaje en el viaje de regreso. Tres servicios evitan por completo los peajes de los canales en su trayecto de regreso al navegar de regreso a Asia a través del Cabo de Buena Esperanza,
mientras que otros tres regresan hacia Suez.

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