REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 03/09/2018
Editorial

¿Trascenderá Puertos del Estado?

¿Trascenderá Ornella Chacón?



El contraste con la actividad del anterior presidente de Puertos del Estado, iba a ser difícilmente sostenible cualquiera que accediese al cargo, simple y llanamente porque, salvo Fernando Palao, que había estado un tiempo parecido al frente de Puertos del Estado, el anterior presidente del ente lleva mucha ventaja.

Sin embargo, como el equipo de Ornella tiene buenos profesionales y observadores del tema portuario, se ha echado en falta desde el principio alguna definición institucional sobre lo que piensa hacer en Puertos del Estado por poco tiempo que vaya a estar en el cargo. Siendo además las ganas de suceder a Llorca dentro del PSOE notables. Algo tendría que aportar.

Esto que podía ser una crítica apresurada la ha puesto en valor el mismo Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que hay que reconocer que de vez en cuando se le ocurren, a él o a su asesor Iván Redondo, ideas kennedyanas.

Ha pedido a sus ministros y a los departamentos de sus ministros que brinden ideas para "trascender" a su labor, para que trascienda.

Lo que hay que preguntarse, como pregunta Pedro Sánchez, es si Puertos del Estado va a trascender, si en suma los directivos de Puertos del Estado, del nuevo equipo, van a hacer algo más que permanecer en el cargo unos meses o van a hacer algo por trascender, es decir, dejar alguna huella de su paso por Puertos del Estado, que nunca se sabe si será efímera o duradera.

El hecho es que la larga permanencia en el cargo de Llorca como presidente de Puertos del Estado, más su alargada sombra durante la época de al menos el ministro Blanco, han dado para que sea objeto de todas las críticas, además de por su tendencia a la autocracia y a un benevolente ordeno y mando.

Sin olvidar que bajo su esfera, en la época de Ana Pastor, y después con De la Serna, se han hecho reformas estructurales en el mundo portuario.

Reformas estructurales que han recibido la crítica, las más de las veces sottovoce, pero otras veces abiertamente públicas por parte del Partido Socialista, PSOE, en la Comisión de Fomento.

Habría que preguntarse que qué ha pasado de aquellas críticas, algunas veces formuladas por el mismo Rafael Simancas, hoy personaje en alza en el sanchismo, o por César Ramos, el actual portavoz, o José Luis Gordo hoy en la mesa del Congreso.

Nunca han sido especialmente agrios, pero sí que han empleado palabras muy duras sobre políticas ministeriales como la que empleo el señor Gordo diciendo que Llorca "hipotecaba para varias generaciones la gestión de los Puertos" al aprobar la prórroga de las concesiones a 75 años, en la célebre Ley 8/2014.

Habría que pensar que de todo esto se derivaría un nuevo planteamiento y unas nuevas ideas para trascender el actual estatus portuario. Y no lo demandamos los periodistas, si no que lo demanda el mismo Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Nada más llegar, el ministro Ábalos, que evidentemente tocaba de oído o mejor dicho interpretaba lo que le habían comunicado, dijo en la Comisión de Fomento que las bajadas de tasas no habían servido para nada, lo que significa que para bajar los costes del paso de la mercancía por los puertos, no habían servido, un tema que resbaló en la opinión del mundo portuario pero que es de importante envergadura. No en vano era el caballo de batalla de Llorca y Pastor, bajar las tasas.

Está claro que el señor Sánchez Manzanares, Álvaro y el ministro Blanco tienen mucho que decir al respecto, y mucho más que decir al respecto en cuanto a el resto de políticas portuarias que se pueden acometer, por tanto esperemos que pronto la nueva presidenta de Puertos del Estado sorprenda al ministro Ábalos, a su Presidente del Gobierno y al mundo portuario con ideas frescas y nuevas de su departamento.



Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

premiumREVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 14/11/2018
Petróleo en ladrillos.

Una revolución para la cadena logística.


REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE - 12/11/2018
Hay tramos del Corredor Mediterráneo colapsados.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 09/11/2018
Editorial

Rosa Puig, la dama del puerto de Barcelona.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 09/11/2018
La CNMC a favor de la liberalización de la estiba.


REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 08/11/2018
Editorial.

Pérez Maura y la estiba, un fracaso colectivo.




Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./