DIARIO DE PUERTOS Y NAVIERAS - 03/10/2024
¿Por qué paran los estibadores?

La huelga en la Costa Este de Estados Unidos incrementa el miedo a una crisis en la cadena logística.



Los estibadores norteamericanos, están en huelga. Los motivos para ir a la huelga son un aumento de salario pero también la lucha contra la automatización.

En la foto el vice presidente, Dennis Daggett, con nuestro viejo conocido Jordi Aragunde, estibador del Puerto de Barcelona en excedencia, coordinador general del IDC (International Dockworkers Council, sindicato internacional de estibadores) en una reciente entrevista.

Los más de 45.000 trabajadores portuarios adscritos al sindicato Asociación Internacional de Estibadores (ILA por sus siglas en inglés), comenzaron en la mañana del martes una serie de movilizaciones con las que exigen mejoras laborales y salariales y que tienen como objetivo paralizar la actividad en los principales puertos del Este estadounidense.

La huelga, que afecta ya a 36 puertos a lo largo del Golfo y a lo largo de la Costa Este, es la primera protesta de carácter sindical y laboral que se produce desde 1977 y es consecuencia de la negativa de la patronal empresarial, la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX), a aceptar las exigencias de los trabajadores.

El convenio actual de los estibadores, de 2018, proporciona salarios máximos de 39 dólares la hora. El sindicato busca aumentos salariales significativos después de que la inflación se comiese esos sueldos.

Pero también quieren garantías contra la automatización del trabajo portuario. El sindicato interrumpió las conversaciones en junio después de alegar que un puerto de Alabama estaba utilizando una puerta automatizada en violación del contrato laboral.

La Alianza Marítima de Estados Unidos ( USMX), la patronal hizo una nueva oferta que habría aumentado los salarios en un 50% en seis años y se comprometió a imponer limitaciones a la automatización portuaria. El sindicato ha exigido un aumento salarial del 77%.

Según informa Zero Hedge, "desde que en julio comenzasen las conversaciones, ambas partes no han logrado nunca ningún acuerdo. Los trabajadores ya han adelantado que están "dispuestos a luchar todo el tiempo que sea necesario" y a "permanecer en huelga durante el tiempo que sea necesario para obtener los salarios y la protección contra la automatización". Desde el sector se teme que se produzca una nueva congestión portuaria en el país, cuya economía está ya amenazada con la pérdida de miles de millones de dólares (entre 3.800 y 4.500 al día) y de la reducción del transporte de carga marítima en contenedores".
     


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