REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 16/03/2018
El escándalo de jubilarse a los 5o con 56.000 euros como estibador.

¿Por qué está tan contenta Coordinadora con el reglamento de Ministerio?


El reglamento de la estiba cuyo borrador se ha sacado a la luz para que en poco menos de ocho días se presenten alegaciones y ya pueda hacerse su tramite legislativo, no ha variado del que se presentó hace más de nueve meses. Sin embargo, a pesar de todas las criticas anteriores de Coordinadora e incluso de la patronal hasta hace bien poco, por la no presentación del Real Decreto, ahora Coordinadora parece satisfecha.

Las claves de esta satisfacción están en el preámbulo o exposición de motivos del Real Reglamento, que revelador de la vaselina con la que el ministro de Fomento trata a Coordinadora.

Bien es verdad que sus jurídicos han sujetado al ministro para que el articulado, lo que importa de verdad no se exceda en demasía, otra cosa es que lo que se ha visto es un borrador, y borradores hay muchos.

Y en Puertos del Estado hay varios "doctores cum laude en comas y puntos y comas".

Si Coordinadora, es decir, los sindicatos de estibadores están satisfechos es que después de dos "retoquitos" en dos o en tres artículos y en las disposiciones adicionales o transitorias se le dará la vuelta a la tortilla.

Pero lo que es bastante infamante, por lo menos desde el punto de vista de la Comisión Europea es la exposición de motivos, porque simple y llanamente degrada al Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, a la Comisión y al todo el aparato europeísta a un nivel completamente subalterno a los convenios colectivos españoles.

Bien es verdad, que la legislación española da rango de Ley a los convenios colectivos, pero también es verdad que actúan de contrapeso a los excesos que se puedan cometer muchas otras instituciones desde la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia al mismo gobierno.

El reglamento como la reforma de la estiba, ocultan un sin número de claves opacas.

Para empezar, la previsión de jubilaciones para los estibadores de los 50 años es absolutamente escandalosa.

Si no fuese porque encierra la cautela de que al llegar a los 55 años, esos estibadores ya pasarían a jubilarse por la mínima, y que por tanto, su acogimiento a esta generosísima, más bien escandalosa medida de jubilar a señores que ganan 80 u 90 mil euros,
con 56 mil euros, es decir, el 70% de lo que han ganado los 7 meses anteriores a los 50 años, se palia de alguna forma en que poco de ellos, a los que han consultado este medio, querrán prejubilarse para después cobrar la pensión máxima dos mil doscientos y pico de euros de los 55 años para adelante.

Por así decirlo, el tren de vida de los estibadores o de la mayoría de ellos, no les permite jubilarse a tan temprana edad como son los 55 años, simple y llanamente como dice alguno, sus mujeres se lo iban a impedir, lo que quieren que el Manolo trabaje ganando sus 80, 70 mil euros o más desde los 50 hasta los 65, que los lujos son caros y mantener a los niños en la Universidad también, y los estibadores podrán ser monopolistas pero no son tontos.

Sin embargo, esta ultragenerosidad del Ministerio va dirigida a otros que son los patronos, porque de esta forma cubren expediente de proveer alguna salida para si hay excedente y regulación de empleo.

El Ministerio pretende hacernos creer que esta medida, a la que no se puede acoger el Ministro ni el Rey de prejubilarse de forma tan augusta, no se va a utilizar nunca, porque sencillamente no se van a querer a acoger por los estibadores, sin embargo, esto pone un cimiento muy malo en el edificio del nuevo régimen de la estiba, si se empieza regalando ya veremos si no acabamos como en otra situación del Castor, ese almacén subterráneo de gas natural enfrente de la costa de Tarragona, que nunca iba a fallar y que por eso el Gobierno se hacia cargo en caso de fallo, acabó fallando y el Gobierno se comió el marrón de 1.200 millones de euros que tuvo que pagar al bueno de Florentino, como siempre Florentino es más calculador que los tontos de la Administración, o son todos sus amigos.

Pues aquí ocurre algo parecido, promete a los terminalistas el Gobierno por la doble vía de asegurar el pago de 25 días por año, es decir, lo que prevé para los expedientes de regulación de empleo a costa del Estado y a costa de las Autoridades Portuarias y eso  in eterno hasta que se jubile el último estibador del censo que había el 11 de diciembre del 2014, unos 6 mil estibadores.

Pero ahora, se le unen esta golosina añadida es que si hay que echar a alguno, se les podría ayudar con esto de las prejubilaciones, es como un repetir el error de Hunosa o de los astilleros una vez más, pero ahora con una situación en la Seguridad Social, de las pensiones y de los niveles medios de los sueldos que las hacen auténticamente escandalosa.

Y además, cuando se sientan las bases tanto por la vía de pagar los ERES, como por esta vía de prejubilaciones, no sería extraño que cualquier Gobierno presionado en el futuro ampliase esta prejubilaciones a otras más generosas, desde los 55 a los 65 años, lo cual ya sería algo que seguramente acabando sublevando a la población, porque evidentemente la España de hoy no se puede permitir, lo que se permitió con los mineros hace 25 años que fue prejubilar a hombres formidables a los 48 años.

Esto ha conducido a que por ejemplo la Comunidad Autónoma de Asturias sea la comunidad con peores índices de crecimiento de la riqueza y mayor insostenibilidad de su balance de pensiones, pero este es uno más de los trucos ocultos que tiene este reglamento influmable de la estiba, y que todavía, como han prometido los sonrientes abogados de coordinadora hacerlo todavía más infumable.






Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS EMAIL Y TELEFONO.

NO PONGA COMILLAS LA OPINION SE INTERRUMPE Y NO LLEGA ENTERA.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.






premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 18/07/2018
La Guerra Comercial de momento tiene un impacto limitado.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 16/07/2018
Barreras para una posible fusión de CMA CGM y Hapag-Lloyd.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/07/2018
CMA CGM se acerca a Hapag-Lloyd para una posible fusión.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./