REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 19/08/2019
¿La corrupción en el Puerto de Las Palmas se vincula a la del Puerto de Tenerife?

La lucha por la reparación naval.

Astican, Hidramar, Tenerife Shipyards, Hamilton, y Palumbo competidores.



La corrupción en el Puerto de Las Palmas evidenciada por el caso Marín ha dado paso a una evidencia más estremecedora que es que esta se podría vincular al del Puerto de Tenerife donde el caso Melchior empieza tener puntos de contacto.

Todo parece girar en ambos puertos alrededor de uno de los negocios más interesantes para los puertos de las islas Canarias, y que al parecer atrae la mayor y más dura competencia y por lo que ahora afloran en los tribunales ciertas conductas.

Una vez más se pone en entredicho la igualdad de oportunidades en los puertos españoles para hacer negocios y tener la más mínima competencia

Inquietante conclusión porque porque hace concluir que los puertos son reductos de conductas monopolísticas y de abuso de posiciones de dominio conseguidas al margen del mercado.

Y todo esto tras políticas liberales que hacían suponer que todo esto no se iba a dar.

De hecho toda la justificación para haber creado en el año 1992 un organismo autónomo en Puertos del Estado, era ese, que la autonomía de gestión tanto de Puertos del Estado como de sus 28 Autoridades Portuarias iban a garantizar una gestión eficaz y pegada al mercado.

Tras estos 25 años de historia de Puertos del Estado y de la autonomía portuaria; los casos de corrupción que llegan a los tribunales, que siempre son una mínima parte de las actuaciones desviadas qué se producen en organismos tan opacos de la administración, solo pueden concluir que ese objetivo ha sido un fracaso.

Los indicios derivados del caso de la funcionaria Marín, que son el del presunto favorecimiento de ciertas opciones en los negocios de la reparación naval en el Puerto de Las Palmas, se completan con las razones, los móviles de estas actuaciones.

La reparación naval tanto de plataformas petrolíferas, como de buques perforadores, y luego de otros buques, es uno de los puntos fuertes de las Islas Canarias, idealmente situadas en medio del océano, frente a los campos petrolíferos de África y en medio del trasiego de este tipo de plataformas y de buques entre los campos de petróleo del Caribe, África y Europa. Las condiciones de navegación entre estos campos y las Islas Canarias han hecho que los puertos de Tenerife y Las Palmas, tengan un buen negocio de reparación naval.

Al calor esta oportunidad de negocio crecieron empresas cómo Astican, Astilleros de Canarias, Hamilton, Hidramar y luego su filial Tenerife Shipyards.

El caso es que el conflicto en el puerto de Tenerife que está en los tribunales con varias denuncias y en un debate de versiones entre el ex director del puerto, José Rafael Díaz y el ex presidente Melchior, y cargos de Puertos del Estado, se precipitó por la introducción en el puerto de Tenerife de otro actor en la reparación naval, el astillero italiano Palumbo

Hasta ahora la conexión de porque Palumbo creó el conflicto en Tenerife, y mucho menos su vinculación al Puerto de Las Palmas era un secreto para las autoridades centrales y la opinión publica de la comunidad portuaria. Ahora se va aclarando.

Los casos de Marín y la amplia corrupción qué destapa en el Puerto de Las Palmas con vinculaciones con ex presidentes y unas prácticas de nepotismo y clientelismo arraigadas descubren su vinculación con el puerto de Tenerife.

El ente gobernador de los puertos Puertos del Estado se ha enterado poco o se ha querido enterar muy poco de lo que estaba pasando en esos puertos, a pesar de las abundantes evidencias.

Ya había habido escándalos importantes como el desvío de 38 Millones de euros de obras en el puerto de Las Palmas que se dirigieron del muelle Reina Sofía a otras obras sin aprobación, a las que se unen a las cuantiosas deudas de la Sagep de Las Palmas que parecen superar los 24 millones de euros y todo ello en un entorno en el que el Puerto de Las Palmas es uno de los más rentables de España con un beneficio de unos 30 millones de € qué compara extraordinariamente bien con el beneficio el puerto de Barcelona o incluso con el de Cartagena si a los ratios de facturación beneficio nos remitimos.

Pues bien el caso Marín empieza a descubrir presuntamente una trama de favores hacia empresas que actuaban con vínculos clientelares con los cargos del Puerto de Las Palmas, hijas y novios bien colocados, que hablan de una causa más profunda que la que el juez es de Las Palmas puede investigar

Ha tenido que ser un socio maltratado y despechado de la pareja de Elena Marín el que haya tenido que poner en manos del juez abundantísimas pruebas, emails y documentos que presuntamente prueban una forma de hacer y de favorecer desde el funcionariado de los puertos con descaro impunidad.

Pero más allá de los emails y de la casuística de una funcionaria que al parecer en horas de trabajo, como no podía ser de otra forma y nadie ingenuamente podía pensar lo contrario, trabajaba más por sus intereses que por los de la función pública a la que se supone debía servir.

Más allá de eso las investigaciones judiciales se descubre una trama clientelar que se repite en el puerto de Tenerife, y es la pieza del puzzle que faltaba para comprender lo que estaba pasando en ambos puertos.

La trama tiene raíces en empresas con oscuros accionistas extranjeros que acaban en paraísos fiscales pero al parecer controlados por familias económicas de ambas islas.

El estado haciendo grandísimas inversiones como las del puerto de Granadilla que parecen dinero tirado y sifonado por la taza del WC, poco ha hecho por enterarse.

Ahora se reconoce sin complejos que el dinero en el puerto de Granadilla se tiró.

Se ha dado una guerra para controlar el negocio de la reparación naval en vez de abrirse el mercado y a otros participantes y hacer de los puertos entes competitivos. Las maniobras de los funcionarios y de algunas empresas han ido en el sentido contrario.

Las denuncias de favoritismo de unas empresas en contra de otras ya han llegado a las altas instancias de los puertos que de momento nada están haciendo, y solo afloran en las causas judiciales pero de una forma más técnica y complejas y más difícil de comprender.

Enfrentados por estos negocios de reparación naval, de un lado: Astilleros de Canarias, Astican, propiedad de unos accionistas griegos, pero presididos por los Suárez, antes Germán Suárez, fallecido en abril, y ahora su hijo; y por otro lado la fuerza emergente de sociedades fundadas por un ex trabajador de Astilleros de Canarias de Astican, Ignacio Pérez, qué fundó primero Hidramar y después Tenerife Shipyards, en medio empresas extranjeras cómo Hamilton y otras

Hay que recordar que ya el lejano nombramiento del presidente Alfonso Arnáiz en la Autoridad Portuaria de Las Palmas en tiempos del ministro Cascos fue obstaculizada y solo aprobada in extremis por el visceral ministro, por informes que esté disponía a través de su presidente José Llorca, sobre la falta de idoneidad de Alfonso Arnaiz para el puesto de presidente de Las Palmas, que luego dio problemas con los célebres swaps.

Cascos aprobó solo in extremis y bajo la vergonzosa fórmula entonces inaugurada por Herri Batasuna en el Congreso de acatar el nombramiento por imperativo legal.

Como testimonio de la frustración y incapacidad de Cascos, el Todopoderoso ministro de Aznar, para bloquear un nombramiento que le venía dado de la Comunidad Autónoma.

Pues bien 15 años después empieza aflorar la trama de la reparación naval en los puertos de Tenerife y Las Palmas, que tanto debió de horrorizar a Cascos y Llorca hace 15 años.

Prueba de que la corrupción no mejora como el vino con el tiempo, sino que se tumoriza, y produce un cáncer cada vez mayor que amenaza a las instituciones y a la credibilidad de los ciudadanos sobre ellas.

¿Cuanto de la guerra comercial entre Astican y el grupo Hidramar se ha dirimido en el campo de la competencia comercial y empresarial ?, y cuánto en los despachos de la Autoridad Portuaria o de las autoridades portuarias. Esa es la cuestión.

Empieza a parecer que muy poco en el campo de la competencia empresarial.  El caso es que Hidramar nacida de Astican le hacía la competencia a esta en Las Palmas.  Creo en Tenerife, Tenerife Shipyards, para desarrollar también el negocio de la reparación en los dos puertos y con un equipo joven parecía dispuesto a captar cuota de mercado.

Pero en Tenerife apareció un astillero extranjero, italiano, Palumbo que prometía hacerle la competencia a Tenerife Shipyards, y en Las Palmas se daba una guerra comercial en el otorgamiento de concesiones y ocupación de muelles que recuerdan al mismo conflicto en Tenerife del caso Melchior. Un asunto muy turbio del que mucho se va a saber.

Noticias relacionadas.

Otro escándalo portuario. El juez investiga a una Jefa del Puerto de Las Palmas. Presuntamente favoreció a su pareja dándole todo tipo de documentos internos de la Autoridad Portuaria.

Los documentos del caso Palumbo. Una operación que acabó con gran parte del puerto de Tenerife en contra. Expedientes frecuentes, quejas hasta de Antolín.

Tenerife Shipyards calcula unas pérdidas de más de 168 millones debido a la inoperatividad del dique flotante.

Guerra abierta entre Hidramar y la A.P. de Las Palmas.

La AP de Las Palmas autoriza a la entidad Hidramar, S. L. la ampliación de superficie de su concesión de dominio público.

El Supremo sienta jurisprudencia sobre el "Trámite de Comeptencia". Pone coto a la dicrecionalidad abusiva de las autoridades portuarias. Da la razón a Hidramar.

Tenerife Shipyards consiguen más de 3.000 firmas para el dique flotante.

La AP de Tenerife envía el trámite medioambiental para el dique flotante tras años de espera.

Tenerife Shipyards continúa su lucha después de 3 años esperando el permiso para el dique.

Uno de los conflictos del Puerto de Tenerife. Tenerife Shipyards vuelve a la carga. 3 años esperando un permiso que crearía más de 700 empleos.

Continúa el tira y afloja entre la AP de Tenerife y la empresa Tenerife Shipyards.




Comparte esta página en Facebook

 

OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.

SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es

SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.


Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 12/09/2019
Ibarra for President.

Pero de Puertos del Estado, central.





premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 12/09/2019
Salen los nuevos Incoterms 2020.

Las novedades.






REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 10/09/2019 
Editorial.

Lo bueno y lo malo que trajo el Agosto marítimo.


REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 03/09/2019       
El coste del cambio del fuel.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 04/09/2019     
El PP apoya la ampliación del Puerto de Valencia para que mantenga su liderazgo.



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./