REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/06/2017 
¿Huelga, lockout, o vacaciones?

¿Acuerdo a la vista?

Seguimiento mayoritario de la huelga de estiba en los puertos.

Los grandes puertos de contenedores casi renuncian a trabajar, a pesar de que la huelga era parcial.

En algunos puertos pequeños sí se trabajó, pero Fomento concede la victoria a los sindicatos.

La huelga fue total en los grandes puertos a pesar de que no hubo mucha presión ni incidentes con piquetes. Según los datos de Puertos del Estado, muchos puertos renunciaron a pedir trabajar a los estibadores, y para rematarlo los transportistas renunciaron a entrar. Una especie de mini "lockaout", cierre patronal. Prefirieron fondear los barcos en el exterior de los puertos a la espera del día siguiente. En una especie de pacto de no agresión. A ello ayudó, por ejemplo, que en Barcelona fuera festivo. Además nadie quiso enturbiar las negociaciones y el esperado movimiento de ficha del ministro sobre Anesco y de la patronal interiormente, que se esperan para el día de hoy.

Motivado porque muchos prefieren trabajar al día siguiente el doble que luchar contra los paros parciales que complican la gestión.

Todo transcurrió sin el más mínimo incidente, siendo Puertos del Estado más portavoz de los sindicatos y dando peores cifras que algunos sindicatos. De hecho la rueda de prensa de Coordinadora parecía por momentos la que habría dado el ausente ministro de Fomento, por sus llamadas a la sensatez y sus excusas por haber convocado la huelga.

Se percibe cierto impasse antes de que se ofrezca un acuerdo por las terminales de contenedores que a cambio de seguir pagando a los estibadores bien estarían dispuestas a pactar coger el poder de la gestión de los mismos. Si van a ser sus empleados como dice Antolin y poder, quieren mandarlos.

En la foto buques fondeados a la espera en el día de la huelga.





Coordinadora negó que hubiese negociaciones en marcha y dijo estar a la espera.

"El  seguimiento del preaviso por parte de los estibadores portuarios es absoluto, prácticamente del 100%, independientemente del sindicato que les represente", ha explicó ayer Antolín Goya.

"En lo que se refiere a los servicios mínimos los vamos a recurrir, pues nos parecen abusivos. Desgraciadamente las leyes de este país no permiten tener la discusión antes de la ejecución del preaviso, pero el pleito lo tendremos en seis meses y ya nos darán o no la razón. Pero por el momento estamos respetando esa ley", ha indicado Goya.

Asimismo, ha añadido que el hecho de tener que convocar una huelga es un problema "no es algo que nos guste hacer". En concreto, Goya ha destacado que es una situación molesta para todo el mundo, principalmente para los intereses de los estibadores portuarios, "no solo por la repercusión salarial sino por los efectos que tiene sobre el tráfico de tránsito internacional que tanto ha costado consolidar en nuestros puertos".

"El culpable de toda esta situación es el Gobierno que ha posibilitado que las empresas estén en una posición de privilegio y que estén boicoteando y bloqueando la posibilidad de tener un acuerdo", ha sentenciado.

Para Antolín "La esencia del conflicto es que en este momento todos los estibadores portuarios tienen un contrato indefinido con las empresas estibadores y "el Gobierno con el Real Decreto Ley les ha dado la posibilidad de elegir si somos o no empleados de ellos. En el caso de que no, el coste de ese despido les fuese gratuito. De esta forma, las empresas se sientan en una posición de fortaleza de cara a la negociación y se han planteado el no garantizar el 100% de los trabajos".


Comunicado de Puertos del Estado:

Según los datos facilitados por las Autoridades Portuarias, la huelga se llevo a cabo, en el primer turno de trabajo, de acuerdo con los términos establecidos en la convocatoria, es decir, se está parando en las horas impares y trabajando en las pares, no habiéndose registrado incidentes reseñables.

Al mismo tiempo, se están respetando los servicios mínimos decretados en la Resolución del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, sin que se hayan constatado bajos rendimientos en las horas pares. Los servicios mínimos se están cumpliendo con normalidad, en particular los tráficos de pasajeros con las islas, con Ceuta y Melilla, y los interinsulares.

Las navieras y los terminalistas han reducido al mínimo los trabajos para el día 5 (por ejemplo, en Barcelona y en Algeciras, -en la terminal de APMT- no hay ninguna operativa prevista). Sin embargo, la terminal TTI en Algeciras ha solicitado 7 manos que desarrollan su actividad según la convocatoria (huelga en horas alternas).

El seguimiento de los paros está siendo prácticamente total -en las horas impares-, y de las 28 Autoridades Portuarias, el paro ha sido del 100%, con la excepción del puerto de Cartagena donde no se ha secundado.

A pesar de no haberse producido incidentes reseñables, más allá de las concentraciones de trabajadores, en el puerto de Motril, en un buque que cubre la línea con Tánger no se han cumplidos los servicios mínimos, y en el puerto de Ferrol, los estibadores han impedido la operativa de un buque.


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