REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 10/08/2017

¿Baéz de la Sagep a Gesport?

Por Enrique Arraiz.


Daniel Báez abandona la Sagep de Las Palmas tras once años al frente de la sociedad como gerente y director financiero. En una reciente entrevista, repasaba su periplo por el Puerto de Las Palmas, trayectoria no exenta de conflictos a causa la deuda histórica de la “sociedad estatal” y un sinfín de pleitos e intereses encontrados entre sus socios.

Báez ha prometido seguir trabajando por el puerto y para el puerto en varios proyectos que desvelará a partir de septiembre.

En ese sentido, fuentes bien relacionadas ubican a Daniel Báez en la órbita de GESPORT ATLANTIC - GTM, como posible director financiero de la terminal polivalente que dirige Francisco Naranjo.

Báez se incorporó a SESTIBA en 2007 para sanear las cuentas de resultados de la sociedad estatal que arrastraba una deuda entorno a los doce millones de euros. Las excepcionales   circunstancias de la sociedad estatal de estiba hizo que la deuda creciera sin control hasta los veinticuatro millones de euros.


Según señala el propio Báez, su falta de sintonía con la nueva dirección de Opcsa (MSC) ha provocado su marcha sin haber cumplido con los objetivos de viabilidad marcados en el plan de saneamiento establecido en 2008 es decir, reducir la deuda, adecuar la plantilla de estibadores y desarrollar un programa de eficiencia y productividad que nunca pudo activarse.

La primera medida de Báez al frente de SESTIBA fue eliminar los costes de mantenimiento que suponía la estructura sindical de ASEP, integrada en la propia sociedad estatal y dirigida por Miguel Rodríguez que hasta el 2007 tenía un coste anual de 448.066,44 euros para las empresas socias de SESTIBA.

Durante su mandato, la recaudación de la TME (Tasa Máxima Empresarial) destinada a reducir la deuda financiera de la entidad desde 2003, fue desviada hasta en un 50% para cubrir gastos extraordinarios de la sociedad con el fin de evitar la bancarrota.

De confirmarse su relación con GESPORT ATLANTIC, Báez entraría de lleno en el conflicto que enfrenta a GTM con Boluda y Opcsa, terminalistas que han demandado ante los tribunales la concesión “irregular” de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, una terminal polivalente que tiene como objetivo principal las operaciones OffShore, precisamente la que dirige Francisco Naranjo.

Por su parte, Miguel Rodríguez estaría vinculado a GESPORT ATLANTIC a través de su empresa Docker Global Services SL quien cedería mano de obra para sus operaciones portuarias al margen de la Sagep y en aplicación de la nueva legislación portuaria. 

Sin embargo, GESPORT ATLANTIC no puede acogerse a la nueva disposición reglamentaria porque la licencia concedida es anterior a la entrada en vigor de la misma y por tanto, debe solicitar su acceso a la Sagep como socio, proceso bloqueado por Opcsa y Boluda y que puede acabar ante los tribunales.

Las dudas que se plantean sobre la supuesta relación entre Báez y la terminal GTM desde diversas fuentes de la comunidad portuaria, tratan sobre si es compatible dirigir la estrategia empresarial de la competencia cuando en su anterior cargo como director financiero de la Sagep, “Báez” tuvo acceso a información confidencial, mercantil y financiera de todos los socios de Sagep Las Palmas.

Tanto Opcsa como Boluda han optado por la vía judicial para seguir siendo las dos únicas terminales operativas, al entender que -GTM- no ha acreditado suficientemente ni su capacidad técnica ni su solvencia económica como para ser adjudicataria de esta terminal.

Además, se pone en duda el estudio económico-financiero de la empresa dirigida por Francisco Naranjo, la inversión prevista así como el tráfico mínimo que garantiza, por ahora nulo.

El Puerto de Las Palmas inicia de nuevo, una oleada de conflictos judiciales que enfrenta a sus principales operadores menguando aún más, la imagen del puerto cara al exterior.



Comparte esta página en Facebook

 

DÉJENOS SU OPINIÓN O COMENTARIOS SOBRE ESTA NOTICIA, SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS SI NO LA OPINION ES ANONIMA Y NO PODEMOS CONTESTARLE. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA.

SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.

Mensaje


LAS MAS LEIDAS DE LA HEMEROTECA.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 17/10/2017
Los fletes spot caen por debajo de los de contrato. 






premiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 16/10/2017
El Independence of the Seas regresa a Gijón.


premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 11/10/2017
IGAE no cree que El Musel pueda devolver el crédito.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 10/10/2017
Tánger Med sigue creciendo por encima de Algeciras.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 09/10/2017
España comparte su experiencia portuaria con países latinoamericanos.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 06/10/2017 
La naviera AML abre una ruta diaria entre Almería y la marroquí Nador.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 04/10/2017
Los estibadores secundan la huelga y paralizan los puertos de Cataluña.

premiumREVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 02/10/2017
Xabier Maria Vidal Niebla, nuevo vicepresidente de la AP de Barcelona.

premiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 28/09/2017
Crece el turismo de cruceros en el puerto de Sevilla.

premiumREVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE - 28/09/2017
El tren de la Coruña, con proyecto y sin financiación.
  NOW IN ENGLISH
THE WEB OF THE DECISION MAKERS



Política de Protección de Datos

© Premium Difusión España S.L.
C/Algabeño 53 / 28043 Madrid / Tel: 91 721 89 52 / Email:suscripciones@logisticaytransporte.es /
CIF B-83847467 / Reg. Merc. Madrid, tomo 6012, folio 44./