REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS - 08/05/2017
"Fake news" en la estiba.
Mujeres y la estiba.
Cinismo y propaganda.
Juego de cinismos.
Por los Fareros.
Está claro que esto del concepto de la estiba está viendo un despliegue de cinismos por todo lo alto. El ofrecimiento de cifras y justificaciones por parte de unos, y la réplica con manifestaciones curiosas por parte de otros, como la de mujeres estibadoras en el puerto de Valencia riza el rizo.
Coordinadora a la que se le reconoce estar logrando ganar la batalla mediática de la imagen de los estibadores ha querido darle una vuelta de tuerca a su estrategia.
Convocó y realizó en Valencia una manifestación bajo el lema más o menos de "las estibadoras en España" y contra la versión de que el colectivo de estibadores es machista.
La cuestión no se sabe si viene originada por la lucha que tienen las estibadoras, las chicas y mujeres que quieren ser estibadoras en el Puerto de Algeciras o por acercar el problema a las estibadoras cónyuges. Por lo del machismo es asunto no puede chirriar más.
La lucha de este grupo de estibadoras de Algeciras, no hay ninguna mujer en 1.550 estibadores, les ha llevado a toda suerte de iniciativas, la última que puede leerse de una forma u otra ha sido que la dirigente se desnudaba en Interviú.
Raquel Saavedra, visto que al gobierno, Susana Díaz, el alcalde de Algeciras, los tribunales, inspectores de trabajo y jueces no les da la más mínima vergüenza que se les impida trabajar en el puerto de Algeciras en las mismas condiciones que los hombres; ha debido de pensar que ella no debía de tener ninguna vergüenza por posar desnuda en el famoso semanario Interviú.
No se sabe si esto ha acabado de irritar a los señores de Coordinadora que han estado desplegando a sus y a las mujeres, en sus mensajes en las redes sociales para hacer finalmente una manifestación el 1 de mayo y aprovecharla para lanzar el mensaje de las mujeres estibadoras.
Hay que tener olímpica cara para teniendo el conflicto que tiene en Algeciras, sabiéndose que entrar de estibador necesita de la suerte del nepotismo de turno, hacer una iniciativa como esta en Valencia donde evidentemente las mujeres estibadoras de un colectivo de 1.600 no deben de alcanzar el 10%. Es decir, nada que ver con la paridad, que más o menos y dadas las tareas hoy de la estiba no son penosas debería esperarse.
Pero Coordinadora se ve estimulada por dos cuestiones: una por su éxito mediático en darle la vuelta al relato del gobierno y las patronales que les quería ver aparecer como unos privilegiados, y por la similar cara del Gobierno en refugiarse en la Sra. Bulc.
A la vista de que para ellos el Gobierno está utilizando todas las estratagemas posibles refugiándose en la señora Violeta Bulc para hacer una reforma que desea por otros motivos, a soslayo de que aquí el 90% de la gente miente descaradamente cuando se pone delante de un micrófono, los dirigentes de Coordinadora se han dado cuenta que en la comunicación de hoy en día vale todo. Y con desparpajo y con un descaro increíble han lanzado esta iniciativa que no se puede decir que haya fracasado, hicieron la manifestación, por supuesto no con un gran número de mujeres estibadoras porque no las tienen, pero cumplieron el expediente.
La convocatoria no fracasó teniendo en cuenta que se convocaban también manifestaciones para el primero de mayo y colocando a las estibadoras al frente de la pancarta no se notó.
No reparan que por lo menos para los lectores avezados de la comunidad portuaria no es mérito sino una muestra de la poca vergüenza a la hora de defender posiciones que pueden ser legítimas pero que no pueden defenderse con la mentira y el encubrimiento.
Es la última vuelta de tuerca de su campaña mediática que erróneamente afrontó el Gobierno y la comunidad portuaria, y que van ganando.
En un mundo donde se ensanchan las diferencias sociales por motivo del dinero elegir esta motivación para atacar los estibadores se ha comprobado del todo erróneo.
Dejando pasar sin embargo los aspectos tanto de nepotismo y monopolio a la hora del acceso a la profesión como el de abuso de los métodos de trabajos.
Estos excesos, como los del Gobierno intentando justificar por la vía de la señorita Bulc y de la Comisión Europea están produciendo resultados inesperados.
Los estibadores han conseguido que el Parlamento Español no solo eche para atrás un decreto ley cosa que no pasaba en 30 años, sino que la gran mayoría de los diputados hayan sancionado con sus posturas unas posiciones de privilegio, de monopolio, de abuso de poder, y en este caso, de vulneración de los derechos civiles individuales de toda persona que quiere trabajar de estibador, ya no solo de las mujeres.
Hay que señalar este juego de cinismo nada bueno va a traer socialmente.
OPINE O APORTE DE INMEDIATO EN NUESTRO NUMERO DE WHASTAPP 699 84 01 52.
SI TIENE INFORMACION CONFIDENCIAL SOBRE ESTE ASUNTO ENVIENOSLA AL CORREO ANONIMO investigacion@logisticaytransporte.es
SI LO QUE QUIERE ES APORTAR UNA OPINION O COMENTARIO SOBRE ESTA NOTICIA DE FORMA ANONIMA HAGALO EN EL FORMULARIO.
PERO SI DESEA QUE SE LE CONTESTE DIGALO EN EL TEXTO Y PONGA SUS DATOS DE EMAIL Y TELEFONO SI NO ES IMPOSIBLE CONTACTAR CON USTED. RECUERDE SI NO PONE SU EMAIL O DATOS COMO NOMBRE Y TELEFONO SU RESPUESTA ES ANONIMA. SI DESEA EL ANONIMATO NO SE IDENTIFIQUE. SI DESEA RESPUESTA ENTONCES PONGA SUS DATOS.
NO PONGA COMILLAS, NI CARACTERES EXTRAÑOS EN SU OPINION. NO LOS COGE EL GESTOR E INTERRUMPE LA OPINION, Y NO LLEGA ENTERA.